Los comerciantes constatan que sí hay una sobreproducción que ha incidido en el precio final
Este lunes, la libra de pollo fresco rondaba entre los 65 pesos y los 75 pesos en algunos puestos de venta de los principales mercados del Gran Santo Domingo, incluso con establecimientos que lo ofrecían a 60 pesos, hasta 25 pesos menos a como se vendía hace cuatro meses, cuando las altas temperaturas provocaron una escasez estacional que situara la libra entre 75 y 85 pesos.
"Aquí estaba en 80 pesos, pero ahora están a 65 pesos. Ya le han subido algo, pero eso no detuvo nada porque hay una sobreproducción y hemos estado comprando a un precio aceptable; ahora, si vuelve y sube de nuevo, tendremos que ponerlo a 70 o a 75 pesos", explicó un vendedor de pollo que solo se presentó como Francis, en un establecimiento en el Mercado Modelo.
En esto coincide Alexis Suero, quien constata que hay, actualmente, un mayor volumen del producto.
"Los polleritos –pequeños distribuidores– le dicen (a los productores) ´vamos a producir más´, pensando que van a ganar más cuando hay escasez de pollo; ahí están ahogados", manifestó el comerciante, uno de los pocos establecimientos dentro de la Feria Ganadera que ofrece el producto a 65 pesos.
Harry Berigüete, otro vendedor ubicado en el Mercado Modelo, explicó que mantiene la libra a 70 pesos –cinco pesos más caro que Francis–, debido a que se abastece de los camiones que distribuyen el producto, un intermediario entre la carne que vende, y la granja.
"Nosotros compramos por tramado; a como según le vendan a ellos, nosotros compramos, y según como compramos, entonces vendemos", puntualizó, agregando que toma en cuenta vender a un precio que le genere ganancias y que mantenga la estabilidad de la oferta entre los demás comerciantes de este mercado.
Precios similares se encuentran en el mercado de Villas Agrícolas, donde la libra del producto oscilaba entre los 60 pesos y los 75 pesos, según pudo constatar Diario Libre durante un recorrido.
José Ventura, quien tiene un puesto en este mercado, dijo que tiene el pollo a 60 pesos debido a que se surten directamente de la granja, que les ha estado vendiendo a 36 pesos la libra.
Sin embargo, para Juan Pinales la razón de mantener bajos los precios del pollo se debe a una reducción de la demanda, ya que muchos de sus compradores eran haitianos con ventas de frituras.
Indicó que muchos de ellos no han vuelto tras las detenciones migratorias, algo que ha afectado "a todo el mercado" en sentido general, por la cantidad de extranjeros que van a abastecerse allí.
Otros mercados y supermercados mantienen su precio
Sin embargo, hay otros establecimientos en los mercados –como el de la Feria Ganadera– en el que este producto se comercializaba entre 85 y 95 pesos.
Este es el caso de la carnicería Noboa, donde una de sus empleadas explicó que este negocio lo ofrece la libra de pollo a 95 pesos porque compra cada unidad ya limpia, deshuesada y destripada.
En los supermercados, el pollo entero fresco –no congelado– ronda entre los 74 pesos y los 82 pesos la libra, dependiendo la marca. En tanto, el "pico y pala" promedió los 65 pesos, según pudo confirmar Diario Libre en una visita a los establecimientos.