
La vicealcaldesa de Santiago, Mariana Moreno, resaltó el compromiso de esta provincia en fomentar la sostenibilidad ambiental y la inclusión financiera de productores locales. También citó el impacto positivo en más de dos mil familias de cacao y plátano en Valverde y Puerto Plata.
La doctora Moreno habló en el Foro de Desarrollo Empresarial Sostenible para las Cadenas Alimentarias del Caribe, celebrado en el Centro Cultural León, donde representó al alcalde Ulises Rodríguez y la Alcaldía de Santiago.
El evento, organizado por Trias, UPADI, Acodea, Afdi y otras entidades, reunió a cientos de participantes y buscó fortalecer las capacidades organizativas de pequeños agricultores y emprendedores, promoviendo su inclusión en nuevos mercados y fomentando la adaptación al cambio climático.
En ese foro, la vicealcaldesa destacó, además, la importancia de una planificación urbana que proteja el medio ambiente y reduzca el riesgo de gases de efecto invernadero en Santiago, con iniciativas como el rescate del río Gurabo y la arborización del Yaque.
Enfatizó el papel crucial de las mujeres en el desarrollo agropecuario, alineado con el lema de la FAO, “¡Sin la participación de las mujeres, no puede haber desarrollo sostenible!”
El foro también contó con la participación de destacadas personalidades, como Andrea Fuentes de CLAC y Kris Goossenaerts de Agricord, quienes abordaron temas clave para un desarrollo empresarial inclusivo en la región.