A finales del año pasado la cañada fue desviada permanentemente y en estos momentos se realizan trabajos colaterales para mantener higienizada la alcantarilla.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aseguró que los trabajos para el saneamiento de la cañada La 800, en el sector Los Ríos, no se han detenido desde que iniciaron en febrero de 2023.
La institución, a través de una nota de prensa, afirmó que el afluente fue desviado a finales del año pasado y que se canalizaron todas las aguas pluviales en la zona alta de la escuela Costa Rica y alrededores.
Sin embargo, se explica en la nota, que al momento de proyectar los trabajos había alrededor de 25 familias viviendo en estructuras de hasta 5 pisos de altura en un área del afluente, lo que imposibilitó moverlas, y se consideró el desvío de la cañada.
Dicho desvío se realizó utilizando alcantarillados prefabricados y colocados debajo de la calle D, próximo a la escuela para que las aguas fluyeran por ahí y evitar desbordamiento y contaminación ambiental, asegura la entidad que dirige el ingeniero Fellito Suberví.
El nuevo diseño implementado para corregir el problema del afluente contempló dos cajones para el alcantarillado y se creó un drenaje dos veces superior al que existía para evitar futuras inundaciones.
"En noviembre de 2022 ocurrió el desastre en esa cañada, ya en noviembre de 2023 ocurrieron lluvias similares, el desvío había concluido y no hubo desborde, ni inundación", afirmó la entidad.
La nota también destaca que el área donde quedaron las viviendas volvió a ser invadida por más personas, quienes comenzaron a lanzar desechos sólidos, además de las aguas residuales provenientes de sanitarios y fregaderos, lo que la convirtió nuevamente en un foco de contaminación para el sector.
Como trabajo complementario, la CAASD determinó su cierre e intervención, así como la canalización de las aguas residuales, cuyos trabajos se encuentran en ejecución.