La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró ayer este lunes que las autoridades policiales no van a “apañar” ninguna acción delictiva interna, como la red que se dedicaba a la venta ilegal de municiones que fue desmantelada en el caso Pandora.
Durante una rueda de prensa al término de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, Raful aclaró que hay un coronel, el intendente de la Policía Nacional, capitanes y cabos involucrados, lo que evidencia una roja “mayor” que la que la Policía pudiera constatar.
“Puede ser de cualquier rango, aquí no vamos a permitir, y por eso estamos trabajando… Nosotros no vamos a apañar ningún tipo de acción delictiva dentro de esta institución”, enfatizó, tras indicar que el Ministerio Público es el órgano encargado de llevar la investigación.
La funcionaria también argumentó que hacen un gran esfuerzo con una reforma policial de manera operativa, educativa y, en términos administrativos y financieros, para que el país tenga una policía cercana y responsable.
Previa esas declaraciones, aseguró que con el citado caso no solo la ciudadanía está indignada, sino que también la misma Policía Nacional, “que trabaja de forma honesta y por eso nuestro director general de la Policía Nacional ha sido el primero que ha puesto a disposición”. de las autoridades las investigaciones de lugar”.
La ministra subrayó que las personas que intentan manchar la transparencia que impulsan desde la reforma policial serán perseguidas y procesadas con todo el peso de la ley.
“Nosotros estamos rompiendo un esquema de impunidad en estructuras que tenían muchos años trabajando de alguna forma… nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer que la ley se cumpla”, destacó.
Al menos 11 miembros de la Policía Nacional fueron detenidos la madrugada de este domingo tras estar vinculados en la red delictiva que se dedicaba a la extracción irregular de municiones desde los depósitos de la entidad, con el fin de venderlas de manera particular.