En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y del programa Burocracia Cero, Peter Prazmowski, explicó que se estima en 60,000 millones de pesos el ahorro económico por reducción de la burocracia para la ciudadanía y empresas, un equivalente a un 1% del PIB de 2023.
Estos datos fueron dados a conocer por el funcionario en un encuentro realizado en el Palacio Nacional, donde fueron presentados los avances alcanzados mediante la implementación del programa Burocracia Cero en el periodo 2020-2024. Además, se compartió la visión de este para 2024-2028, en la que se anticipan nuevos avances en la digitalización y simplificación de trámites, la transparencia y la mejora en la experiencia de la ciudadanía con la Administración pública. A la fecha se han trabajado más de 360 trámites y servicios en 71 instituciones priorizadas.
“Este ahorro representa el agregado de lo que los ciudadanos dejarán de gastar por los viajes innecesarios a las instituciones, el impacto en las empresas que destinarán menos recursos para el cumplimiento de las regulaciones, gracias a la eficiencia que generan la simplificación y digitalización de procesos. , la interoperabilidad y, más aún, la innovación en la prestación de servicios”, indicó Prazmowski.
Asimismo, manifestó que estos avances también se ven reflejados en los resultados del país en los indicadores internacionales de gobernanza del Banco Mundial. Entre 2019 y 2023, la efectividad gubernamental pasó de 38.1 a 56.6 puntos, lo que representa un aumento de un 49 %, a la vez que consolida la confianza en la calidad de los servicios y la capacidad de implementación de políticas públicas del Gobierno.
Del mismo modo, la calidad regulatoria pasó de 52.9 a 58.0 puntos, donde destaca la mejora en el diseño de normativas que favorecen el desarrollo de la actividad económica.
Tablero de Monitoreo de Burocracia Cero
En tanto, el ministro de la Administración Pública, Sigmund Freund, planteó que la meta para el 2028 es que la mayoría de los trámites públicos se realizan de forma digital, accesible y rápida, con tiempos de respuesta cada vez más cortos y con menos burocracia. en las interacciones del ciudadano con el Estado.
“La visión es clara: un país donde la burocracia deje de ser un obstáculo y se convierta en un puente hacia más oportunidades para cada uno de sus ciudadanos”, expresó Freund.
Freund presentó el Tablero de Monitoreo de Burocracia Cero, una herramienta innovadora para el monitoreo de la productividad de los servicios públicos que impactará en un nuevo indicador del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).