Plantean fijar un tope de US$200,000 al valor del automóvil
Guillermo Moreno dice que exoneraciones son “corrupción”
Un proyecto de ley fue introducido ayer en el Senado de la República para que los legisladores solo puedan importar un vehículo exonerado de impuestos cada cuatro años, en lugar de dos, como ocurre actualmente, y cuyo costo no exceda los 200,000 dólares.
El plan es reducir el privilegio que le ha costado al fisco 2,140 millones de pesos, desde el 2020 hasta julio de 2024, por la importación de 499 vehículos, según datos de Aduanas. La cifra incluye unidades de lujo y deportivas al amparo de un beneficio que también se vende a terceros.
La iniciativa es de Alexis Victoria Yeb, representante de María Trinidad Sánchez por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM). Con esta pretende modificar la ley que da pie a la importación de dos vehículos en un cuatrienio, sin importar su tipo, marca y especificaciones técnicas. De aprobarse, entraría en vigencia a partir del 2028.
El párrafo I del artículo 2 de la propuesta plantea el tope de 200,000 dólares. Si el vehículo excede ese valor deberá pagar impuestos. Mientras que el párrafo III señala que solo podrá ser transferido después de los cuatro años.
La propuesta se expuso en el Senado dos días después de que el presidente Luis Abinader llamara a los legisladores a limitar sus exoneraciones de vehículos, norma vigentes desde el 1966.
“Perdiendo el buen nombre”
En un turno para motivar su propuesta entre sus compañeros, Victoria Yeb reconoció que los legisladores, históricamente, le han dado un uso inadecuado al beneficio, al traspasar la exención a un tercero. “Estamos perdiendo el buen nombre y la buena reputación… porque hemos faltado al pueblo dominicano”, dijo.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, remitió el estudio de la pieza a la Comisión de Hacienda. Más temprano, había expresado que el Congreso está abierto a cambiar el método y la forma de sus privilegios.
“Estoy en la mejor disposición de que nos sentemos y busquemos una salida”, agregó al salir de un acto de reconocimiento. Sobre su venta, indicó que “cada cual usa el beneficio según sus necesidades”.
No es la primera
La propuesta de Victoria Yeb no es la primera en ese sentido. Otras sometidas no prosperaron. Los legisladores han sido renuentes a quitarse sus privilegios, como el barrilito, que le cuesta al Estado más 252 millones de pesos al año.
Moreno invoca a la justicia
El presidente del partido Alianza País y excandidato a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno, calificó ayer las exoneraciones de vehículos como “corrupción legalizada”.
Llamó al Ministerio Público a investigar “la venta fraudulenta” de vehículos importados con la ley vigente, alegando que constituye un mecanismo de enriquecimiento ilícito.
En tanto que, el senador Julio Fulcar alentó a sus homólogos a modificar la ley. “El tema de las exoneraciones ha estado sobre el tapete desde hace tiempo, no solo ahora. Es necesario que nos sentemos en el Congreso y lo discutamos. Debemos encontrar una solución que saque este tema del debate público y que aporte al fortalecimiento de la República Dominicana”, dijo.