Hay que sacarlas. “Esas son las mismas unidades que estamos utilizando, lo que significa que con un turismo cinco estrellas, esas unidades deben ser cambiadas, renovadas y la chatarra desaparecerla”, expresó Zamora.
Luego que la edición del viernes de Listín Diario develara que el 37 por ciento de los vehículos en la República Dominicana correspondan a modelos con más de 24 años fabricados, el presidente de la Confederación Dominicana de Taxis Turísticos (Codotatur), Santiago Zamora, asumió la posición de hacer frente a la chatarra y catalogó de “urgente” la necesidad de eliminación.
Las notas editoriales de este diario, en la presente semana, dan cuenta del respiro que exigen las calles, una posición que apoya esta asociación con la tajante respuesta del líder sindical. “Es de urgencia la eliminación de la chatarra por la situación de la contaminación”, dijo Zamora en conversación telefónica.
Agrega que ese proceso debe suceder ante las provocaciones que estos vehículos causan a la seguridad vial y el transporte, haciendo ilustración con el sector al cual pertenece dado que hace 29 años de la adquisición de una flotilla vehicular.
“Esas son las mismas unidades que estamos utilizando, lo que significa que con un turismo cinco estrellas, esas unidades deben ser cambiadas, renovadas y la chatarra desaparecerla”, pronunció respecto a aquellas unidades antes adquirida en colaboración con el Estado.
Revista vehicular
Ante la circunstancia de la cantidad de carros viejos en las avenidas del país, existen quienes respaldan la implementación de sistemas de verificación como es la revista vehicular.
Este método tiene el respaldo de Zamora, quien expresa defenderla mientras sea aplicada con claridad. De esta dice estar a favor de ejecutarse cuando “verdaderamente diga qué vehículo está en condición de estar en la vía pública”.
Y la misma es una de las ideas que ve como parte de la solución a la problemática, ampliando que la desaparición de la chatarra debe ser “para ayudar a la no contaminación del medio ambiente y garantizar la renovación de unidades que estén para los servicios públicos, turísticos y privados”. Para ese proceso de eliminación, dijo que antes debe existir un plan regulado donde intervenga la mano del Estado y que todos los sectores involucrados puedan “halar a un mismo lado”.
Depuración
La desaparición de la chatarra también necesita incluir la depuración en los sindicados sobre cuáles unidades aceptar en la realización de los servicios, de quienes Zamora espera responsabilidad en no asumir vehículos de condiciones inadecuadas.
Es una forma con la que visualiza el fortalecimiento del transporte masivo, ya que “hay que irse adecuando a los nuevos tiempos”.
Las cifras
El artículo de este medio que profundizó en la cantidad de vehículos fabricados en el 2000 o los años anteriores a este, responde a estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de un filtro que calcula hasta el 31 de diciembre del 2023.
Estos vehículos representan la cantidad de 2, 155,470, los cuales se dividen en las siguientes proporciones: 1, 696,602 de motocicletas; 543,452 autos; 92,937 jeeps; 252,007 carga; 54,525 autobuses; 14,435 máquinas; 13,374 volteos, y 15,138 corresponden a la casilla “otros”.
En general, establece que el parque vehicular del país tiene un tamaño de 5.8 millones de unidades.
Las estaciones con menor cantidad en el mercado se remontan a los fabricados en 2003 y 2004, coincidiendo con la crisis bancaria que golpeó la economía dominicana con escándalos como el de Baninter. El primero de estos años tiene 1.4 por ciento de vehículos rodando, y el siguiente es 1.0 del global.