Santo Domingo.– El ministro de Educación, Ángel Hernández, llamó a los padres este viernes a garantizar el funcionamiento adecuado de la escuela, impulsando el cumplimiento del calendario escolar con la asistencia de los estudiantes y el rechazo a los «paros injustificados» convocados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
«Es su responsabilidad estar atentos y exigir que las escuelas cumplan con su misión», agregó Hernández, quien exhortó a los padres a que «sigan trabajando con nosotros para que cada niño reciba una educación de calidad que le permita cambiar su vida e integrarse al mercado laboral con una excelente formación».
El Ministerio de Educación dijo en un comunicado que el ministro se expresó en esos términos durante un encuentro hoy con federados de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae).
Aseguró que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas dominicanas será de mayor calidad en la medida en que los padres se involucren y se preocupen activamente por la formación académica y personal de sus hijos.
Destacó que la colaboración entre las familias y los docentes es clave para fomentar un ambiente educativo integral, en el que los estudiantes se sientan apoyados tanto en el hogar como en las aulas.
«La escuela dominicana será más fuerte y mejor en la medida que los padres se preocupen más por la educación de sus hijos. En verdad, los valores fundamentales que adquiere una persona se forman en la casa durante los primeros cuatro años de vida», afirmó.
Hernández reflexionó sobre la evolución de la educación y la importancia de la participación comunitaria en el proceso áulico.
«En el pasado, los niños aprendían a través del ejemplo de los mayores en sus comunidades. Hoy, la familia delega a la escuela la responsabilidad de fortalecer los valores adquiridos en el hogar y de enseñar conocimientos más complejos», explicó.
De su lado, el presidente de la Apmae Jaime Tolentino destacó la importancia de la unión y el compromiso de los directivos de esa organización para garantizar el funcionamiento adecuado de los centros educativos.
Resaltó que los paros de docencia atentan contra el desarrollo de la nación y el derecho a la educación de los niños y adolescentes.
Tolentino instó a trabajar en equipo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar, buscando soluciones que prioricen los intereses de la comunidad educativa, siempre en un marco de respeto y colaboración.