Estamos en los últimos días de este año 2024. Es un buen tiempo para analizar la situación de su negocio y realizar cambios importantes en los aspectos administrativos y financieros para poder enfrentar el nuevo año con mayor eficacia. Las pequeñas y medianas empresas para poder sobrevivir deben tomar decisiones fundamentales que garanticen su sostenibilidad. Mantenerse bajo la sombra de la informalidad no es precisamente una sabia decisión.
A continuación, le enumeramos 10 decisiones que puede tomar de cara a este 2025 que pueden impactar positivamente en la sostenibilidad de su negocio:
1. Organizar la contabilidad: Es necesario que la Pyme cuente con un buen sistema que le permita tener su contabilidad al día y extraer información financiera fidedigna para la toma efectiva de decisiones. Algunos negocios muy buenos fracasan por falta de una contabilidad organizada basada en un buen sistema que fomente la toma de decisiones gerenciales.
2. Estados Financieros de calidad: Los estados financieros reflejan el éxito financiero en el manejo de un negocio. Los indicadores y razones que se obtienen a través de ellos permiten al empresario conocer si la empresa va bien o va mal. El Balance General, el Estado de Resultados, y sobre todo el Estado de Flujos de efectivo, le otorgan al dueño de una PYME las herramientas necesarias para manejar su negocio de manera eficaz y además le permitirá realizar una mejor planificación financiera.
3. Seleccionar a un buen contador: Los dos puntos anteriores no serían posibles, sin la presencia de un buen profesional de la contabilidad que pueda proponer, desarrollar y dar seguimiento a los registros contables y a la vez procesar información financiera de calidad para la toma de decisiones. Un buen contable debe ser uno de los más importantes aliados estratégicos para una Pyme.
4. Contratar los servicios de un buen consultor: Es recomendable que los dueños de Pymes se capaciten en gestión financiera, pero igual de importante es que puedan contar con un buen asesor financiero que les ayude a interpretar la información proveniente de los estados financieros y diseñar el plan de financiero viable. El asesor financiero, con su experiencia y capacidad, tiene una visión más amplia del negocio y con esta información diseña estrategias financieras de alto impacto en la rentabilidad del negocio.
5. Reclutar empleados honestos y leales: A veces no se toma en cuenta el impacto de la calidad y honorabilidad de los empleados en las finanzas de la empresa, siendo de por sí un elemento fundamental. La estrategia de reclutamiento debe enfocarse en captar empleados que se identifiquen con los objetivos del negocio y que sobre todo no maltraten a los clientes. Empleados leales al negocio, bien pagos y que respeten el espacio de placer de los clientes, se traducirá en mayores niveles de rentabilidad.
6. Lograr el apoyo permanente de una entidad de intermediación financiera: Todo negocio debe contar con el apoyo de una buena entidad financiera que maneje con pulcritud y eficacia sus movimientos financieros. Esa entidad debe convertirse en un asesor de la empresa y no en un mero vendedor de servicios financieros. Debe ser el bastón donde apoyarse al momento de requerir capital y recursos para financiar el crecimiento de su negocio.
7. Diseñar e implementar manuales operativos: La implementación de una buena logística es clave para cualquier empresa. Para una Pyme un buen desempeño en la gestión de los procesos la convertirá en una entidad mejor organizada y con un estricto control sobre los gastos. Para lograrlo es imprescindible la redacción e implementación de manuales operativos que garanticen una administración eficaz de los riesgos del negocio.
8. Ser buen pagador: No hay nada que afecte más la credibilidad de una empresa y atente contra su crecimiento que la fama de mala paga. El crédito es esencial para el porvenir financiero de la empresa. Tener buen crédito es tener las puertas abiertas a varias alternativas de financiación. Tener fama de mala paga, lo llevará irremediablemente a las manos de los usureros y al endeudamiento tóxico.
9. Contar con un buen asesor fiscal. Un tema que ningún dueño de Pyme puede dejar a un lado es el tema fiscal. En un país con un complejo sistema tributario se hace esencial contar con un buen asesor en temas de impuestos. Una mala gestión en este tema puede llevar a sanciones y multas de consideración que pueden atentar contra la salud financiera del negocio.
10. Diseñar y aplicar un plan estratégico: Uno de los peores errores que cometen algunos empresarios es que no dejar que el negocio madure. Una vez que el negocio empieza a generar beneficios ya quieren comprar casas, autos de lujo, relojes de oro, esquiar en Aspen en diciembre y viajar a Europa en verano. La única manera que un negocio crezca y sea sostenible en el tiempo es acumulando utilidades. Este es uno de los factores claves que busca el gran Warren Buffett antes de invertir en un negocio. Para lograr esto es preciso el diseño de un plan de negocios a largo plazo y ser disciplinado en su cumplimiento.
Les deseo a todos mis lectores un feliz 2025
Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com