El pasado miércoles primero de enero marcó el inicio de un flujo constante de pasajeros que partieron desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) cargados con regalos y productos criollos para sus seres queridos en el extranjero.
Cientos de dominicanos que llegaron al país en diciembre para disfrutar de las festividades navideñas junto a sus familias han comenzado a retornar, de manera masiva, a los Estados Unidos y otras naciones.
El pasado miércoles primero de enero marcó el inicio de un flujo constante de pasajeros que partieron desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) cargados con regalos y productos criollos para sus seres queridos en el extranjero.
Las principales aerolíneas que operan vuelos regulares desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos, como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, JetBlue y Sprint Airlines, han reportado niveles de ocupación que oscilan entre el 97 % y el 100 %.
Reporteros de este diario pudieron constatar que los vuelos despegan hacia el extranjero repletos de pasajeros nacionales y extranjeros que estuvieron en el pasado mes de diciembre disfrutando de las fiestas navideñas.
Según ejecutivos de estas compañías, la alta demanda les obligó a realizar vuelos adicionales durante diciembre para garantizar la movilidad de los miles de dominicanos que viajaron al país para celebrar con sus familias.
Entre los artículos más comunes que los viajeros llevan de regreso destacan productos emblemáticos de la gastronomía dominicana como ron, cervezas, arepas, gandules, chicharrón, cazabe, caramelos, galletas, café y dulces típicos.
Esta tradición refleja el deseo de los dominicanos ausentes de mantener viva la conexión cultural y familiar con su tierra natal.
Desafíos en el aeropuerto
El elevado volumen de pasajeros en esta temporada ha llevado a las autoridades aeroportuarias a reforzar los controles de seguridad en las áreas de check-in.
Asi como recomendando a los viajeros presentarse al menos tres horas antes de sus vuelos para evitar contratiempos debido a los rigurosos procesos de verificación de documentos, equipajes y chequeos de seguridad.
Un diciembre récord
De acuerdo con datos extraoficiales, más de 400,000 pasajeros arribaron al país a través de la terminal de Las Américas en diciembre, la mayoría de ellos dominicanos residentes en el extranjero.
En los counters de las líneas aéreas se pueden observar a decenas de pasajeros que han tenido problema con su reservación diligenciando actualizarla para poder viajar en los vuelos regulares que salen desde esta terminal aeroportuaria hacia ciudades de Estados Unidos y Europa.
Mientras que el problema de los viajeros que no figuran con reservación para retornar a su destino se debe a que los mismos vinieron sin tener la reserva para regresar, sino que lo hicieron en vuelos especiales.