El 43 % de la producción fue por plantas a gas en el país
El comportamiento acumulado de la generación de energía por tipo de combustible durante noviembre de 2024 posicionó al gas natural como la principal fuente de generación eléctrica en la República Dominicana, de acuerdo con el más reciente boletín del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
En el reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se explica que el SENI, compuesto por centrales que emplean diversas fuentes de energía primaria para satisfacer la demanda nacional, reportó que el gas natural aportó el 43 % de la electricidad generada en el mes.
En segundo lugar se ubicaron las centrales de carbón mineral, responsables del 31 %, seguidas por las que emplean Fuel Oil No. 6 con un 12 %. Mientras que las hidroeléctricas y los parques solares aportaron un 5 % cada uno, los aerogeneradores eólicos contribuyeron con un 4 %.
Las estadísticas de la matriz de generación indican que la biomasa y las centrales que operan con Fuel Oil No. 2 registraron un 0 % de generación. Sin embargo, en el caso de la biomasa, sigue siendo una de las alternativas del sistema.
En términos de tecnologías utilizadas, las centrales de turbina de vapor (incluyendo San Pedro Bio Energy) y los ciclos combinados encabezaron la lista con un 32 % y 30 % del total generado, respectivamente.
Les siguieron los motores de combustión interna con un 25 %, las hidroeléctricas con un 5 %, los parques fotovoltaicos con un 5 %, los parques eólicos con un 3 %, y finalmente las turbinas de gas en ciclo abierto, que no registraron generación (0 %) señala el MEM.
Factores que influyen en los precios de los combustibles
Los precios de los combustibles utilizados en la generación eléctrica están determinados por las cotizaciones de los mercados internacionales, específicamente los índices publicados por Platts by S&P Global, una firma reconocida por su investigación en mercados energéticos.
En su reporte mensual, el Ministerio de Energía indica que dichas cotizaciones se ven afectadas por factores como decisiones geopolíticas, condiciones climáticas y la estacionalidad, aspectos que pueden generar importantes fluctuaciones en los precios a futuro de estas materias primas.
En este contexto, el modelo de transacción FOB (Free on Board), ampliamente utilizado en el comercio internacional, desempeña un papel clave. "Según la escuela de negocios EAE, este incoterm estipula que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque, siendo un esquema frecuente en el comercio de combustibles fósiles", dice el documento.