El especialista Robert Paulino sugiere a los países estar atentos y mantener activa la vigilancia epidemiológica.
El metapneumovirus humano (HMPV), cuyos casos, de acuerdo a reportes de prensa internacional, registran un aumento en China, es un virus respiratorio común, que circula a nivel global y tiende a hacer picos en determinadas temporadas del año.
El virus no representa amenaza inmediata de pandemia y se estima que casi todos los niños sufren al menos una infección por HMPV antes de los cinco años, aunque la inmunidad adquirida no previene infecciones en el futuro.
La afirmación es del investigador y virólogo dominicano Robert Paulino, entrevistado por LISTÍN DIARIO, quien explicó que a diferencia de virus emergentes, como el SARS-CoV-2, el HMPV ha estado presente en la población humana durante varias décadas, lo que ha llevado a que muchas personas tengan algún grado de inmunidad.
Esto, asegura, reduce considerablemente el riesgo de que el virus provoque una crisis sanitaria global similar a la de la pandemia de COVID-19.
En el 2001
Paulino destacó que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de HMPV en China, especialmente entre los niños, lo que ha generado cierta preocupación en los medios, sin embargo, estima importante aclarar que el HMPV es un virus respiratorio común y que este brote no constituye una amenaza inmediata de pandemia.
No obstante, el especialista considera propicio que los países se mantengan atentos a su evolución y que mantengan activa la vigilancia epidemiológica.
Explicó que el HMPV, identificado por primera vez en 2001, pertenece a la familia Paramyxoviridae, que también incluye al virus sincitial respiratorio (RSV).
Dijo que aunque la mayoría de las infecciones por HMPV producen síntomas leves, como los de un resfriado común, en personas vulnerables, como niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, el virus puede desencadenar complicaciones más graves, como bronquiolitis o neumonía.
A nivel global
Este virus, destaca el virólogo, circula a nivel global, con picos de incidencia en temporadas específicas, especialmente durante el invierno y la primavera en regiones templadas.
Paulino dijo que el reciente aumento de casos en China parece coincidir con la temporada alta de gripe (influenza), lo que sugiere que el brote sigue un patrón estacional normal.
“Las autoridades chinas han indicado que el número total de casos en 2024 probablemente será inferior al del año anterior, y tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no han emitido alertas sobre el brote”, señaló.
Dijo que aunque no hay confirmación oficial, se sospecha que este incremento podría deberse a la aparición de una nueva variante genética del HMPV que podría estar circulando en las regiones del norte de China y que las autoridades sanitarias están analizando el material genético del virus y se espera que en los próximos días se publiquen resultados más detallados.
País vigilante y preparado
Las autoridades sanitarias dominicanas no han recibido reporte oficial de ningún organismo sobre presunto brote de metapneumovirus humano (HMPV), pero el país se mantiene atento, vigilante y preparado para responder a cualquier eventualidad que surja.
Así lo reveló ayer a LISTÍN DIARIO el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, al ser consultado sobre informes de prensa internacionales que dan cuenta de un incremento de casos de pacientes con enfermedades respiratorias en China, sobre todo causadas por el HMPV, un virus que suele causar síntomas similares a los de un resfriado común, con fiebre, tos, goteo nasal y dolor de garganta.
“No hay nada oficial al respecto, ningún organismo oficial nos ha dado alertas”, señaló Atallah.
El funcionario dijo que, según las conversaciones que ha sostenido, se trata de casos usuales del virus, pero que no obstante, el sistema sanitario nacional está atento, en comunicación constante y preparado ante cualquier eventualidad.
El HMPV no es un virus nuevo y circula a nivel global desde hace décadas.
Aunque la mayoría de los casos son leves, manifestándose como un resfriado común, el mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave se registra en niños pequeños, adultos mayores de 65 años y personas con sistema inmunitario debilitado.
Recomendaciones
Las recomendaciones preventivas son similares a las del Covid-19 u otros virus respiratorios, como son las de mantener niveles de higiene, lavado de manos, taparse la boca al toser o estornudar y no acudir a lugares conglomerados para evitar contagios.
Los síntomas son similares a los del virus sincitial respiratorio, muy presente en el país, que afecta mayormente a niños pequeños y adultos mayores.
Incluye congestión nasal, fiebre, tos, sibilancias (sonido al respirar) y, en los casos más graves, bronquiolitis, neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda, mientras en menores de 6 meses, puede manifestarse con apnea.
Reportes indican que el metapneumovirus humano se detectó por primera vez en 2001 en Países Bajos mediante unas muestras de aspirado nasofaríngeo realizada en niños con infecciones respiratorias con patógenos hasta entonces sin registrar. Los estudios serológicos demostraron que la enfermedad existía entre nosotros desde hacía al menos 60 años y que se distribuye por todo el mundo como un patógeno respiratorio común.
Cinco años del Covid-19
Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido alerta respecto al HMPV. Recientemente el organismo conmemoró las efemérides de los cinco años del Covid-19.
Resalta que cinco años atrás, el 31 de diciembre de 2019, un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Comisión Municipal de Salud de Wuhan sobre unos casos de “neumonía vírica” en esa ciudad China, llamó la atención de la oficina de la OMS en ese país. En las semanas, meses y años posteriores, la COVID-19 llegó a influir en nuestras vidas y en el planeta.
“Al conmemorar esta efemérides, dediquemos un momento a rendir homenaje a las vidas que cambiaron y a las que se perdieron, a acordarnos de los que sufren de COVID-19 y de afección pos-COVID-19, a expresar nuestro agradecimiento a los trabajadores de la salud que tantas cosas sacrificaron para cuidar de nosotros y a adquirir el compromiso de extraer enseñanzas de la COVID-19 para forjar un mañana más saludable”, señala.