Santo Domingo.- El expresidente de la República, Hipólito Mejía, formará parte del grupo de expresidentes que acompañarían al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, en su regreso a Venezuela el próximo 10 de enero, día de la toma de posesión del nuevo Gobierno en Venezuela, en medio de la disputa entre él y Nicolás Maduro por la Presidencia después de las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia, recibe apoyo de un grupo de exmandatarios que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre los que figuran: el colombiano Andrés Pastrana; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; el paraguayo Mario Abdo Benítez; la costarricense Laura Chinchilla; el boliviano Jorge Quiroga; los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares; los ecuatorianos Jorge Jamil Mauad y Guillermo Lasso, y el dominicano Hipólito Mejía, según la información oficial.
Este grupo será recibido hoy en en el palacio presidencial Las Garzas de Panamá con el gobernante de este país, José Raúl Mulino, y también con cancilleres, en el marco de la gira de Edmundo en busca de apoyo por Latinoamérica.
Orden de arresto en Venezuela contra Edmundo
Después de los comicios del 28 de julio en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador a Maduro con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de González Urrutia, un resultado que, hasta la fecha, no ha sido publicado de forma desglosada por la institución, que alegó entonces un ataque informático a su sistema.
Se recuerda que La Fiscalía de Venezuela mantiene una orden de detención contra González Urrutia y la Policía ofreció una recompensa de 100.000 dólares a quien brinde información sobre el paradero del opositor o aporte algún dato que facilite su arresto. Edmundo ha declarado que tiene toda la intención de volver al país para tomar posesión de su cargo, en calidad de presidente electo, el próximo 10 de enero.