Ciudad de México, 11 de enero 2025.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) sostuvo que la única solución a la crisis venezolana es el diálogo, la negociación y asumir en forma realista los retos que tienen los actores políticos y sociales de esa nación.
“Negar el problema solo profundiza la crisis”, señaló la entidad para agregar a seguidas que la solución al conflicto venezolano requiere “convocar a la edificación de un nuevo pacto político y social transicional, incluyente y plural, donde todas las fuerzas políticas venezolanas puedan tener un lugar en la construcción de una nueva era para su país.
La COPPPAL que preside el senador mexicano, Alejandro Moreno Cárdenas, expresó en un documento de prensa que la solución a la crisis sólo podrá surgir de la inclusión, y no de la eliminación del adversario.
«Sin un acuerdo transicional amplio, ninguna fuerza podrá tener las garantías y bases necesarias y suficientes para gobernar con eficacia en bien de la Patria Bolivariana, porque no contará con ese espacio civilizado de resolución del conflicto que sólo es capaz de otorgar la política”, agregó.
Dijo que Venezuela necesita iniciar un nuevo ciclo de vida política y social que le permita satisfacer los legítimos derechos y las demandas de prosperidad de su gente.
LLAMADO A ACTORES POLÍTICOS
«Hacemos un llamado a todos los actores políticos a retomar la negociación y el diálogo político
incluyente y productivo», agregó.
La COPPPAL dijo que “consecuente con sus principios de abogar por la solución pacífica de las controversias en bien del desarrollo democrático y social de las naciones” está atenta y dispuesta a constituir un espacio de mediación plenamente incluyente, que evite la violencia y permita los acuerdos dentro del marco constitucional vigente, por lo que se ofrece como espacio de mediación política.