Estos datos provienen de una fuente ligada a la investigación, que dijo no puede ofrecer mayores detalles sobre los operativos en diferentes puntos del país donde ha sido incautado dinero en efectivo, vehículos, armas y documento
El Ministerio Público detuvo a unas 15 personas durante más de 40 allanamientos a nivel nacional en un operativo sin precedentes relacionado a una operación vinculada con el cargamento histórico de 9.8 toneladas de cocaína incautada el 6 de diciembre del 2024.
Así lo informó una fuente ligada a la investigación, quien dijo que no puede ofrecer mayores detalles sobre los operativos realizados en diferentes puntos del país donde se han incautado de dinero en efectivo, vehículos, armas y documentos.
“El ministerio público realizó decenas de allanamientos a nivel nacional en un operativo sin precedentes relacionados a las 9.8 toneladas de cocaína, pero no podemos ofrecer mayores detalles”, adujo la fuente.
La fuente reveló a Listín Diario que, una vez finalizados los operativos, los detenidos serían interrogados para determinar si están vinculados al decomiso del cargamento de drogas, y depositar la medida de coerción el próximo martes, fecha en que se cumples las 48 horas de la detención.
Los allanamientos realizados en el Distrito Nacional, en Juan Dolio, Boca Chica, San Pedro de Macorís y otras demarcaciones, fueron dirigidos por la directora de Persecución del Ministerio Público, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, junto a más de 75 fiscales.
Hace más de un mes que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautó las toneladas de drogas en el Puerto Multimodal Caucedo, en Andrés, Boca Chica, de Santo Domingo Este, en un operativo coordinado por el Ministerio Público, con el apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), agencias de Inteligencia del Estado, organismos internacionales y la Seguridad Militar del Puerto.
El pasado nueve de diciembre, a tres días de producido el decomiso, las autoridades dominicanas incineraron los 9,889 kilogramos de cocaína en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el municipio Pedro Brand.
La quema de estos elementos levantó la crítica en los opositores del Gobierno, teniendo la rueda de prensa del expresidente de la DNCD y actual vicesecretario del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Rolando Rosado Mateo, en la que dijo: “Este es un tiempo récord que despierta muchas interrogantes.
Desde entonces, ha habido una serie de contradicciones sobre el origen del cargamento, cuyo destino era Bélgica. En su procedencia se han sorteado Colombia, Guatemala y Honduras.
Guatemala y Honduras han negado su responsabilidad. En tanto que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la droga provenía de su país, específicamente de grupos armados del Catatumbo.