Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, presidió este miércoles la juramentación de los miembros de la Comisión Administrativa para la Reforma Policial en un acto celebrado en el Palacio Nacional. Este paso marca un avance significativo en el proceso de transformación institucional de la Policía Nacional, que busca establecer un nuevo modelo de gestión administrativa y financiera más eficiente y transparente.
La Comisión Consultiva, compuesta por Elena Viyeya de Paliza, Celso Juan Marranzini, Pedro Brache, Marisol Vicens Bello y Ramón Ortega, tendrá carácter honorífico y estará enfocada en analizar y evaluar los diagnósticos actuales de la gestión policial. Su principal objetivo será diseñar e implementar un plan de transformación que fortalezca las capacidades administrativas y financieras de la Policía Nacional.
El presidente Abinader destacó la importancia de esta reforma, que comenzó en 2021, y sostuvo que con este nuevo paso se busca garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos de la institución. Asimismo, reconoció la labor previa realizada en áreas como la educación y la operatividad policial, resaltando los esfuerzos en el entrenamiento y aumento de efectivos a través del proyecto “20 mil”.
El Consejo Consultivo trabajará en la elaboración de un plan de implementación y ejecución, monitoreará su cumplimiento y coordinará las acciones necesarias con la Comisión Ejecutiva. Este enfoque estratégico pretende transformar la administración financiera de la Policía Nacional para lograr una gestión más moderna y efectiva.