Abinader prometió que en los próximos años el Gobierno y las autoridades locales se van a “enfatizar” en esas “pequeñas obras”, que “tienen un gran impacto” en las comunidades.
El presidente Luis Abinader arribó a San Francisco de Macorís, capital de la provincia Duarte, donde ha agotado una amplia agenda de al menos ocho inauguraciones y una reunión con comunitarios y juntas de vecinos de esa ciudad del nordeste.
En el encuentro, que tuvo lugar en un local de la Ciudad Ganadera, los comunitarios le solicitaron al jefe del Estado algunas obras para beneficio de sus sectores.
Las demandas incluyeron un acueducto, un centro comunal, un puente, carreteras, asfaltados de calles, aceras, contenes, monitores deportivos, iluminación de estadios de beisbol, un corredor de guaguas para estudiantes, cursos técnicos del Infotep y una estancia infantil.
“Hemos visto varias de las obras que están solicitando”, dijo el mandatario mientras hojeaba la lista en la que figuraban las peticiones de los comunitarios.
Con respecto al acueducto, demandado por los sectores Los Espínola y Madeja, Abinader aseguró que ya se había comunicado con el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, que ha dicho: “Se va a iniciar el proceso de licitación en marzo”.
La primera reunión de Arnaud, para pasar balance a las obras solicitadas y en proceso, podría llegar la tercera semana de febrero, adelantó el mandatario.
“Las necesidades de San Francisco Macorís, en términos de cosas vitales de hace muchos años, como eran aceras y contenes, estaban bien atrasadas”, comentó el gobernante durante la reunión.
Abinader prometió que en los próximos años —“que nos quedan”, dijo— el Gobierno y las autoridades locales se van a “enfatizar” en esas “pequeñas obras”, que “tienen un gran impacto” en las comunidades, como las aceras, los contenes, y asfaltados de calles.
El gobernante también aseguró que el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís construirá el centro comunal. Ordenó al alcalde de ese municipio, Alex Díaz, para que realice el presupuesto y que el equipo de Presidencia pase los recursos para la construcción de esa obra. Después del intercambio de ideas, el mandatario almorzó con los comunitarios.
En su visita a San Francisco de Macorís, que concluirá este domingo, Abinader inauguró al menos ocho obras de diferentes áreas, como: salud, educación, recreación, obras viales y sector eléctrico.
El jefe del Estado entregó un remozamiento y ampliación del área de emergencia de un hospital, dos escuelas básicas, un liceo, una cancha multiuso techada, arreglo de calles, repotenciación de una subestación eléctrica, extensión y rehabilitación de redes eléctricas en distintos sectores, y la remodelación del Club Olimpia.
Por ejemplo, la construcción y reconstrucción de las calles principales del casco urbano de San Francisco de Macorís se hizo con una inversión de unos RD$133 millones, según Presidencia.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, aseguró que continuarán trabajando para colocar en febrero y marzo más de 40 kilómetros de asfalto en ese municipio.
Las obras eléctricas fueron ejecutadas por Edenorte, con una inversión que ascendió a más de RD$147 de millones. El gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, dijo que se han colocado 28 subestaciones en la zona Norte, lo que suponen un aumento de 318 megavatios y una inversión total de RD$1,639 millones.
La rehabilitación del Club Olimpia conllevó una inversión de más de RD$50 millones, una obra que beneficiará a más de 158,000 habitantes en San Francisco de Macorís y sus distritos municipales.