El gobierno mexicano desplegará 10,000 elementos de la Guardia Nacional de manera inmediata en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció a través de su cuenta oficial en X una serie de acuerdos alcanzados con Estados Unidos, tras una conversación con el expresidente Donald Trump. Como parte del entendimiento, México enviará 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte de forma inmediata, mientras que Washington suspenderá la implementación de nuevos aranceles por un mes.
En su mensaje, Sheinbaum destacó que la conversación se llevó a cabo con respeto mutuo, y destacó la importancia de la cooperación en temas de soberanía y seguridad. Además del despliegue de fuerzas mexicanas, ambos países acordaron tomar medidas para enfrentar problemáticas bilaterales clave.
Los acuerdos anunciados por Sheinbaum incluyen:
Refuerzo de la frontera norte por México: El gobierno mexicano desplegará 10,000 elementos de la Guardia Nacional de manera inmediata en la frontera norte para combatir el tráfico de drogas, con énfasis en el fentanilo, que ha sido señalado como una crisis de salud pública en Estados Unidos.
Compromiso de EE.UU. contra el tráfico de armas: La administración estadounidense trabajará para evitar el flujo de armas de alto poder hacia México, uno de los principales factores que alimentan la violencia en el país.
Revisión de temas de seguridad y comercio: Equipos técnicos de ambos países comenzarán a trabajar de inmediato en dos áreas clave: medidas de seguridad en la frontera y la optimización del comercio bilateral.
Suspensión temporal de aranceles: Los aranceles anunciados previamente por Estados Unidos quedan en pausa por un mes, lo que permitirá a ambos países continuar las negociaciones sin afectar las dinámicas comerciales.
Conversaciones con Canadá:
Más temprano, Trump dijo que sostuvo una conversación telefónica inicial con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y que estaba prevista otra conversación más tarde en el día, mientras se acerca el plazo para la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a las importaciones desde el vecino del norte de EE.UU.
La Casa Blanca había anunciado el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En su justificación, Washington argumentó que "los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos".
En respuesta, Sheinbaum avisó el sábado que este lunes anunciaría su "plan B" con medidas arancelarias y no arancelarias, además de tachar a la Casa Blanca de hacer acusaciones "terriblemente irresponsables".
Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos, con un valor de exportaciones a ese país de 490,183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).