La Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) celebró sus primeras cinco décadas de trayectoria con la presentación del libro "Santiago: Meca Empresarial y Epicentro de Inversión", una obra que rinde homenaje a la ciudad de Santiago como cuna y eje del desarrollo empresarial y de inversión del país. En la ocasión fue anunciada la incorporación de Santiago Business City para actividades productivas, logísticas, industriales y corporativas; un Hub Educativo para apoyar el empleo y la atracción de inversiones, formando profesionales altamente capacitados.
El acto, al cual asistió el presidente Luis Abinader Corona y la vicepresidenta Raquel Peña, reunió a inversionistas dominicanos, personal diplomático de diversas naciones, autoridades de la República Dominicana y empresarios internacionales. Fue realizado en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao.
Miguel Lama, presidente del Consejo Directivo de la Corporación, destacó el papel crucial que esta institución ha desempeñado desde su fundación en abril de 1974. “La Corporación nació hace 50 años como una semilla de esperanza para mejorar el empleo desde un rincón distante y aislado de la ciudad. Santiago fue el terreno fértil para que la visión de sus fundadores, transformaran esos desafíos en una de las historias más inspiradoras. Este modelo, generador de empleos, oportunidades y atracción de inversiones globales superó todas las expectativas”, afirmó Lama.
En la capital del Cibao, donde se concentra el 40% de las empresas de zonas francas del país y el 80 por ciento de campus industriales, la Corporación ha desarrollado una infraestructura moderna que promueve la internacionalización de productos dominicanos, desde el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM). Además, informó el empresario, que la Corporación ha sido pieza clave en el afianzamiento de proyecto como el Aeropuerto Internacional del Cibao y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
En palabras de Eugenio María de Hostos, desde “la provincia más provincia de todas”, honrada a través del libro "Santiago: Meca Empresarial y Epicentro de Inversión", se hace una invitación a asumir el cambio con una visión audaz para las próximas décadas y desde donde la Corporación continuará siendo clave para la creación de riqueza, el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo.
En esa dirección, aparte del Santiago Business City, contemplan un corredor botánico, el impulso a MĒDICA, como destino de salud y bienestar integral y un City Center, para redefinir los espacios públicos, fusionando la movilidad urbana con la actividad comercial, el ocio al aire libre y edificios residenciales.
"Con estos proyectos, la Corporación Zona Franca Santiago busca transformar sus 3,2 millones de metros cuadrados en una nueva ciudad empresarial que atraiga inversiones, genere valor estratégico y facilite la colaboración entre los sectores público y privado", aseguró Miguel Lama.
Educación y migración
Miguel Lama aseguró que para competir globalmente, el país debe asumir con seriedad el tema educativo. ¨Llegó el momento de perder el miedo y generar presupuestos midiendo el desempeño. La gente debe empoderarse y el Estado debe ser mucho más exigente. La educación no solo es una oportunidad, sino una ventaja estratégica para el desarrollo¨, afirmó.
Al abordar el tema migratorio, el empresario dijo que el Estado debe formalizar procesos para que "entren extranjeros en áreas claves para el país", pues el protocolo actual "deja huecos y baches que hacen más mal que bien".
Identidad cultural
La ceremonia por los 50 años de la CZFS incluyó el espectáculo Cibao Sonoro, que puso en escena a artistas jóvenes con veteranos consagrados, a través de la fusión de merengue, son, música típica y bachata.
José Augusto Vega Imbert, quien, hace 50 años, estuvo junto a Víctor Espaillat Mera en los inicios de la Corporación, acompañó a Miguel Lama a entregar un ejemplar del libro ¨Santiago Meca Empresarial y Epicentro de Inversión¨ al Presidente de la República, Luis Abinader.
Mirada literaria
La presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, María Amalia León, compartió en el acto una reflexión sobre la obra: "Santiago Meca Empresarial y Epicentro de Inversión".
Sorprende gratamente comprobar, al estudiar sus páginas, cómo sus empresarios, industriales, comerciantes y hombres y mujeres de negocios, conocedores de que Santiago es una ciudad mediterránea supieron desde aquel entonces, fomentar el encuentro y desarrollo con los territorios vecinos del Cibao y del norte, señaladamente con la ciudad de Puerto Plata, logrando que sus productos crucen océanos y mares. Además, dijo que el libro es una suerte de guion cinematográfico que, partiendo de un presente que lleva en sí la impronta de la esperanza, nos muestra primero el futuro de Santiago en los próximos 15 años desde Múltiples aristas, y luego nos devuelve, en un muy oportuno flash back, al pasado de la ciudad para contarnos lo que fue, desde las postrimerías del siglo XIX, y su arduo y persistente trabajo a lo largo de todo el siglo XX.