
Son miles las personas que viven enredadas en ese círculo vicioso del endeudamiento extremo, lo que perjudica muchas veces su estabilidad financiera y emocional. Y es que generalmente desconocen que la tarjeta es una herramienta muy útil y efectiva si se sabe utilizar de manera inteligente.
Lo primero es entender muy bien que la tarjeta de crédito no es dinero extra. Tampoco una fuente de ingresos alterna. El financiamiento a través de la tarjeta de crédito tiene una de las más altas cargas financieras ya que se están entregando fondos sin ningún tipo de garantías.
No tome cualquier tarjeta a la ligera, infórmese previamente sobre las tasas de interés, comisiones, costo anual, seguros y respaldo en caso de robo, elija entre varias opciones y seleccione la que satisfaga sus necesidades. Antes de firmar el contrato, léalo cuidadosamente, y si las letras son muy pequeñas, búsque una lupa, pero no firme sin haber leído a plenitud el documento.
Hay tres principios esenciales para manejar inteligentemente el plástico que nos han otorgado: No firme más de lo que pueda pagar, consuma después de la fecha de corte y liquide lo consumido antes de la fecha de vencimiento.
Es vital que lo que vaya a consumir esté contemplado en su presupuesto mensual de gastos, ya que de no hacerlo, vivirá siempre sobreendeudado. Si tiene disciplina y es organizado, puede pagar cero interés por el uso de la tarjeta, aprovechando los casi 50 días de financiamiento entre la fecha de corte y la fecha de vencimiento, pero para lograrlo debe saldar antes todo lo consumido.
Le recomendamos que tenga como máximo dos tarjetas de crédito, una principal para sus operaciones normales y una de emergencia, de menor límite para imprevistos.
He visto personas que se “enorgullecen” de tener tres, cuatro, cinco y más tarjetas, totalmente llenas!!!!, como si esto fuera motivo de aplausos. A mayor número de tarjetas, mayor será la tentación para consumir imprudentemente. El que tiene múltiples tarjetas es propenso a perder el control en sus hábitos de consumo.
El financiamiento a través de la tarjeta de crédito tiene una de las más altas cargas financieras ya que se están entregando fondos sin ningún tipo de garantías.
Finalmente, no olvide guardar todos los volantes de compras (vouchers), pues son muy útiles para comprobar los consumos en el estado de cuenta.
Revise que en el estado de cuenta aparezcan todos los pagos que se hicieron en el periodo anterior
No descuide la fecha de vigencia de su tarjeta
La tarjeta de crédito es una herramienta de consumo muy beneficiosa si la usamos de manera inteligente, siempre tomando en cuenta de que es sustituto de dinero y no dinero extra o una fuente de ingresos.
Por Manuel Ángel Fernández
Asesor Financiero
manuel_fdez@yahoo.com