![](https://diarioabierto.com.do/wp-content/webpc-passthru.php?src=https://diarioabierto.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Screenshot_20250213_094544_Chrome-696x696-1.jpg&nocache=1)
Arnaud también destacó que se han reubicado mil.cirn familias que recibieron una vivienda y que se pretende reubicar otras mil más.
Santo Domingo. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, afirmó que la obra de mayor impacto social y medio ambiental que se ha construido en la República Dominicana es el saneamiento del arroyo Gurabo donde no solo han entregado viviendas por reubicación, sino que además han eliminado puntos de droga y recuperado areas verdes.
“Hemos reubicado mil cien familias ya, eso prácticamente es un Distrito Municipal, hemos saneado un 20 por ciento de las aguas, hemos entregado dos etapas donde hemos colocado tuberías para recolectar todas estas aguas residuales, hoy canalizadas en una planta de tratamiento, le hemos entregado un apartamento a cada una de estas familias”, dijo Arnaud.
“Hemos recuperado más de 25 mil metros de área verde y hoy día tenemos espacios que las familias pueden disfrutar. Debo decirles que hemos eliminado más de 20 puntos de droga”.
El funcionario participó este pasado miércoles en el programa radial Politikal donde destacó que esta obra de saneamiento tiene tres etapas, de las cuales ya se han entregado dos y aprovechó la ocasiónpara extender la invitación al programa de que pueda hacer un recorrido por la zona.
El exdiputado agregó que además de las mil cien familias reubicadas que han recibido un apartamento, otros mil más serán beneficiados como parte del proyecto, que definió como transformador y que le ha dado dignidad a la gente.
Sobre el proyecto de saneamiento
Esta ambiciosa obra impactará la vida de casi un millón de personas, comenzando con el saneamiento del río Yaque del Norte, uno de los principales ríos, que contempla la eliminación de un 43% de contaminación que llega a esas aguas.
Los trabajos incluyen la canalización de las aguas, construcción de registros colectores, colocación de tuberías colectoras residuales para el canal, encache de cañadas y colocación de alcantarillas, así como colocación de red colectora en los sectores ubicado próximo a la rivera del arroyo.
En su primera etapa, con 5.2 kilómetros de desarrollo, esta obra abarca la construcción de un parque dotado de cancha deportiva, ciclovía, murales educativos, deportivos, área de niños, gimnasio al aire libre, anfiteatro, área de juegos, y áreas verdes para el disfrute de toda la familia.
Arroyo Gurabo consta de cuatro componentes principales que son; el correcto manejo de las aguas lluvias y residuales, proveer de agua potable a unas 19 comunidades que no cuentan con el servicio y el adecuado manejo de los desechos sólidos. El proyecto contempla la reforestación de los alrededores del arroyo, recuperación del bosque ribereño, cuidado de las especies y protección del río Yaque del Norte.