
SANTO DOMINGO.- El periodista Daniel Cruz, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), considera que los documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), dados a conocer esta semana, corresponden a la versión de un estamento, que paga por información y tiene muchas y variadas fuentes y, por su origen y los intereses que representa, su contenido debe ser tomado con pinzas.
Al referirse a la supuesta intención del profesor Juan Bosch, siendo presidente de la República, de colaborar con la CIA para derrocar al presidente de Haití, Françoise Duvalier, Cruz lo considera contradictorio con actuaciones ulteriores de la agencia de los Estados Unidos.
“En esa información no se explica nada. Solo se dice una supuesta intención que se contradice con cuestionamientos de la CIA al propio Bosch y con el hecho cierto del golpe de estado de 1963, no con una opinión o un juicio de valor sino con un hecho concreto: el derrocamiento de Bosch”, explica el también escritor a través de un escrito difundido en periódico Vanguardia del Pueblo,
Al igual que la alusión al gobierno del líder histórico del PLD, Daniel Cruz hace referencia a los hechos horrorosos atribuidos a Octavio de la Maza contra el doctor Robert Reid Cabral y la versión de que las muertes de las hermanas Mirabal NO fueron responsabilidad de Trujillo sino de gente que quería crearle problema al dictador.
Ese tipo de documentos NO lo debemos descartar de manera apriorística, pero tampoco asumirlos como si estuvieran escritos en piedra. Son la versión de un estamento -que por cierto tiene muy mala fama en los propios Estados Unidos- que paga por información y tiene muchas y variadas fuentes y, por su origen y los intereses que representa, su contenido debe ser tomado con pinzas”, apunta.
Daniel Cruz concluye su opinión publicada en Vanguardia del Pueblo advirtiendo sobre la ingrata práctica de la deshonra: “No debemos olvidar en ningún momento que con mucha frecuencia por inadvertencia o bellaquería se pone en entredicho la honra o la dignidad de alguien”.