
Por: Yenifer Gil, M.A.
Coach de Hábitos y Bienestar
Continuamos con el desarrollo de los puntos claves para lograr un año de Crecimiento y Expansión. Mi artículo de este mes está dedicado a la Resiliencia, un término que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y cuyo componente es indispensable para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.
.
La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y momentos de crisis. Es la actitud que nos impulsa a levantarnos ante los fracasos y a mantener la mirada en nuestros objetivos. Es la habilidad de aprender las lecciones detrás de cada experiencia y utilizarlas para fortalecernos y crecer.
.
No debemos olvidar que los desafíos y experiencias retadoras son comunes en el ámbito personal como profesional, por lo que ejercitar nuestra capacidad de resiliencia en un mundo cada vez más cambiante y demandante debe ser una de las áreas a fortalecer.
.
La resiliencia nos permite mantenernos motivados cuando las cosas van mal, a fortalecer nuestra autoestima y confianza porque nos damos cuenta de lo que hemos podido superar; así como adaptarnos al cambio y tener flexibilidad ante el mismo.
*
Herramientas para cultivar la resiliencia
*
- Tener una mentalidad de crecimiento: Creer que las habilidades y talentos pueden desarrollarse con esfuerzo y aprendizaje nos permite ver los desafíos como oportunidades.
- Establecer metas realistas: Dividir los objetivos en pasos pequeños y alcanzables facilita el progreso y reduce la frustración.
- Practicar la autocompasión: Ser amable con uno mismo en momentos difíciles evita el desánimo y fomenta la perseverancia.
- Construir una red de apoyo: Contar con personas que nos motiven y apoyen fortalece nuestra capacidad de afrontar los desafíos.
- Cuidar la salud física y mental: Dormir bien, hacer ejercicio y practicar la meditación o el mindfulness ayuda a manejar el estrés y mejorar la resistencia emocional.
¿ Y tú que tan resiliente eres? Cuéntame sobre alguna experiencia donde tu resiliencia te permitió superar los obstáculos presentados.
Recuerda que siempre habrán obstáculos, pero tu actitud ante ellos será determinante para lograr conseguir lo que deseas. Deseo que cada situación vivida te lleve a ser más fuerte y a saber de que estás hecho/a.