
Los aranceles extranjeros más altos de los que se queja Trump no fueron adoptados furtivamente por países extranjeros. Estados Unidos acordó con ellos después de años de complejas negociaciones conocidas como la Ronda Uruguay, que terminó en un pacto comercial que involucró a 123 países.
El presidente Donald Trump está aplicando un enfoque radical a las reglas que han gobernado el comercio mundial durante décadas. Los aranceles "recíprocos" que se dispone a anunciar el miércoles probablemente crearán caos para las empresas globales y conflicto tanto con los aliados como con los adversarios de Estados Unidos.
Desde la década de 1960, los aranceles —o impuestos a la importación— han surgido de negociaciones entre docenas de países. Trump quiere tomar el control del proceso.
Richard Mojica, abogado de comercio en Miller & Chevalier, afirma: "Obviamente, esto interrumpe la forma en que se han hecho las cosas durante mucho tiempo. Trump está tirando eso por la ventana… Claramente, esto está desmantelando el comercio. Habrá que hacer ajustes por todas partes".