
"Estamos sembrando vida", afirma directiva del Plan Sierra durante jornada encabezada por el mandatario en cuenca alta del Yaque del Norte
El presidente Luis Abinader y la primera dama Raquel Arbaje encabezaron este sábado una jornada de reforestación en la comunidad Los Montones Arriba, de San José de las Matas, como parte del Plan Nacional de Reforestación que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente junto al Plan Sierra.
Durante el acto, el presidente sembró un árbol de Cenovi y la primera dama uno de Caoba, en una actividad que incluyó la plantación de más de 3,200 árboles de especies endémicas de La Española, tales como Cedro Blanco, Pino criollo, Roble y Caoba.
Estas especies poseen un alto valor ambiental por su capacidad de almacenamiento de agua y control de la erosión.
"Cada uno de estos árboles tiene la capacidad de generar y almacenar 9.9 millones de galones de agua por año, y de evitar la pérdida de 389 toneladas de suelo", explicó Inmaculada Adames, miembro de la directiva del Plan Sierra, quien añadió que también capturan, "167 toneladas de carbono, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático".
A la jornada se sumaron estudiantes de un centro educativo local, quienes compartieron con el mandatario y su esposa, tomándose una fotografía grupal tras la siembra.
El ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, destacó que esta actividad marca el cierre de la fase actual del plan de reforestación: "Esto es una labor de nación. La nación se ha embarcado en un plan nacional de reforestación en cuencas prioritarias y áreas protegidas para garantizar agua y otros servicios ambientales".
El viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, resaltó la importancia simbólica de la jornada al entregar plantas especiales a los participantes, incluyendo un roble para Inmaculada Adames, como gesto de reconocimiento a su labor.
Agenda del Presidente
La jornada forma parte de una agenda de dos días en San José de las Matas. Este sábado, el mandatario también asistió a la proyección de un documental sobre el Santuario de las Tres Cruces y sostuvo un encuentro con comunitarios.
El domingo, la agenda presidencial continuará con un desayuno en el Centro del Plan Sierra y reuniones con su junta directiva y la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN).