
Dentro de su extensa carrera, ha sido reconocido por diferentes gremios, como “Miembro de Honor” de la Sociedad Haitiana de Pediatría; “Pediatra del Año”, por la Sociedad Dominicana de Pediatría.
Las declaraciones del presidente del Instituto Duartiano, Julio Manuel Rodríguez Grullón sobre el tema haitiano, han llevado a que la entidad convoque una Asamblea General Extraordinaria, para conocer y deliberar la situación.
Rodríguez Grullón fue elegido como presidente del Instituto Duartiano a finales de marzo para el período 2025-2027, donde también fueron electos nuevos miembros de la junta directiva.
Sin embargo, las declaraciones de Julio Manuel Rodríguez, donde afirmó que la sociedad dominicana debe tener precaución con manifestaciones como la de El Hoyo de Friusa, ya que “suelen terminar con desorden y empeoran las relaciones entre los dos países”, causaron controversia.
“Tenemos que buscar la manera de hacer actividades que acerquen a los dos pueblos, no que los separen y en ese sentido las marchas no ayudan mucho”, fueron las palabras que pronunció Julio Manuel que han desatado una ola de comentarios y cuestionamientos entorno a su persona y la institución que dirige.
¿Quién es Julio Manuel Rodríguez Grullón?
Es un historiador y escritor prolífico, oriundo de la provincia Monte Cristi. También es doctor en medicina, graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1960, con especialidad de postgrado en Pediatría y Hematología, en los Estados Unidos.
Ha escrito obras que abordan temas históricos y patrióticos de la República Dominicana, como “Cinco Conferencias”, “Cuba, Paraíso o Infierno” y “Duarte 25”.
Desde 1975 laboró como jefe de los Servicios de Pediatría y Perinatología del Hospital Ciudad Sanitaria “Dr. Luis E. Aybar”.
En el período 1977-1981 fue presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría; fue presidente electo de la Asociación Médica Dominicana, en 1981, hoy Colegio Médico Dominicano; capitán del Cuerpo Médico durante su servicio al Ejército de los Estados Unidos, en 1962, y fue director de la Policlínica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en Montecristi, 1964.
Reconocimientos
Dentro de su extensa carrera, ha sido reconocido por diferentes gremios, como “Miembro de Honor” de la Sociedad Haitiana de Pediatría; “Pediatra del Año”, por la Sociedad Dominicana de Pediatría; Miembro Correspondiente Extranjero” de la Sociedad Cubana de Pediatría, en 1977; “Maestro de la Medicina” por el Colegio Médico Dominicano, en 1993, entre otros.