
República Dominicana.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que se esperan lluvias significativas este miércoles y jueves en diversas zonas del territorio nacional, producto de la incidencia de una vaguada y el alto contenido de humedad en varios niveles de la atmósfera.
Durante la mañana de este miércoles, se pronostican chubascos en zonas costeras, incluyendo sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Peravia y Samaná. Sin embargo, será en horas de la tarde cuando se registren los aguaceros más intensos, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las provincias María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal. También se esperan precipitaciones en las sierras del suroeste y en San Pedro de Macorís.
Para el jueves, Indomet prevé que continúe el patrón de lluvias, con chubascos matutinos en provincias del sureste, y lluvias dispersas en horas de la tarde en el Cibao y el suroeste del país.
Las precipitaciones podrían variar de débiles a moderadas, con posibles tronadas y ráfagas de viento, afectando zonas como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, San Juan y Azua. También podrían presentarse aguaceros aislados en sectores del Gran Santo Domingo, los cuales disminuirán gradualmente en la noche.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ambiente fresco o agradable durante la noche y la madrugada, especialmente en los sistemas montañosos y sus valles internos, donde podrían presentarse neblinas matutinas.
Para el Gran Santo Domingo, incluyendo los municipios Norte, Este y Oeste, se prevén incrementos nubosos con chubascos y posibles tronadas tanto en la mañana como al final de la tarde. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas estarán entre 29 °C y 31 °C.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atentos a los boletines emitidos por Indomet y tomar las precauciones de lugar ante la posibilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas.