
Santiago.- La jueza de la oficina de Atención permanente del distrito judicial, Yiberty Polanco, impuso tres meses de prisión preventiva al militar Francis Guzmán Martínez y al chofer Ygnacio Leocadio Espinal Martínez, acusados de integrar una red dedicada al tráfico ilícito de migrantes haitianos. Ambos están vinculados al caso en que murieron 13 personas, incluidos dos menores, el 6 de agosto de 2023, en un accidente en la carretera Peñuela-Navarrete.
La magistrada envió a Guzmán Martínez a cumplir la prisión en la cárcel de Operaciones Especiales; y Espinal Martínez en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón.
De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, ambos formaban parte de una estructura criminal transnacional compuesta por al menos 17 personas. La red operaba en la frontera norte del país, facilitando la entrada ilegal de migrantes haitianos hacia territorio dominicano, a cambio de pagos entre RD$8,000 y RD$17,000 por persona.
El chofer era conocido en la zona fronteriza por su participación en el tráfico de indocumentados, mientras que el militar presuntamente facilitaba los medios logísticos para el traslado clandestino de los migrantes.
El accidente ocurrió cuando una yipeta, utilizada para transportar de manera ilegal a los migrantes, cayó a un canal de riego al intentar evadir un control migratorio. Las 13 víctimas, incluidos una niña de tres meses y un niño de cuatro años, fueron encontradas sin vida dentro del vehículo.
Otros integrantes de la red, como José Andrés Cabrera Francisco, Carlos Bladimir Cuevas Peña, Ramona Salvadora Tapia Flores, entre otros, ya enfrentan medidas coercitivas. Las autoridades también persiguen a varios prófugos vinculados a la organización.
La investigación está a cargo de fiscales de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, la Fiscalía de Santiago y la Dirección de Persecución del Ministerio Público, con apoyo de la Policía Nacional a través de la División de Investigación de Delitos Transnacionales.