
El menor de edad desapareció el 30 de marzo mientras jugaba con otras niñas en el patio de una vivienda en Manabao, Jarabacoa
En medio de la desesperación y el desconcierto, las primeras horas de búsqueda del pequeño Roldanis Calderón, de tres años, marcaron el inicio de una intensa operación de rescate que aún continúa un mes después sin resultados concluyentes.
El niño desapareció mientras jugaba con otras niñas en el patio de una vivienda donde se encontraba de visita, cerca del Parque Nacional J. Armando Bermúdez, en la comunidad Los Tablones, Manabao, provincia La Vega.
El Cuerpo de Bomberos de Buena Vista, de Jarabacoa, fue el primer organismo en llegar al lugar, apenas unas horas después de reportada la desaparición. A las 6:30 de la tarde de ese domingo 30 de marzo, los rescatistas iniciaron las labores de búsqueda, desafiando la oscuridad con linternas y luces de celulares.
"Las búsquedas normalmente no se realizan de noche, pero nosotros hicimos una excepción porque se trataba de un niño", explicó el coronel Pablo Joel Pimentel Rosario, jefe del Cuerpo de Bomberos.
Durante esas primeras horas, los bomberos levantaron información con las últimas personas que habían visto al menor.
Luego, rastrearon el perímetro de la vivienda, revisaron un hoyo séptico, la orilla del río, un sembradío de tayotas y una casa abandonada cercana, sin hallar rastro alguno del pequeño.
Al amanecer del día siguiente, al proceso se integraron rescatistas de otros organismos. De manera conjunta fue formado un equipo de seis hombres que comenzó a rastrear río arriba. En los días posteriores, la búsqueda se intensificó, ampliándose con cinco grupos formados por 18 hombres cada uno, provenientes de distintas instituciones de socorro.
Además, utilizando unidades caninas que, tras seguir un mismo patrón, recorrían varios metros en los alrededores donde estaba el menor de edad al momento de la desaparición y regresaban sin resultado.
Durante este mes de búsqueda incesante, las autoridades han peinado el Parque Nacional J. Armando Bermúdez y la cuenca alta del río Yaque del Norte.
A una semana de la desaparición, se organizó un operativo que recorrió unos 35 kilómetros desde la zona conocida como La Confluencia hasta el punto donde se vio por última vez al niño. En este despliegue se utilizaron botes y herramientas tecnológicas.
El proceso ha sido muy tedioso
Según Reina Adames, directora de la Defensa Civil en Jarabacoa, el proceso ha sido "muy tedioso", con largas jornadas de trabajo sin respuesta.
Además de los equipos terrestres, también se utilizaron drones y herramientas tecnológicas avanzadas, sin éxito hasta el momento.
A un mes de la desaparición de Roldanis Calderón, la comunidad sigue unida en la esperanza de encontrarlo, mientras las autoridades mantienen activa la investigación sobre la desaparición.
Los padres exigen respuestas
En medio del dolor y la desesperación, sus padres y representante legal continúan exigiendo respuestas claras sobre la investigación a la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.
Carolina Vargas, madre del pequeño, señaló que hasta el momento no han recibido ninguna información concreta, solo la confirmación de que la búsqueda continua.