
Hace más de 10 años en el Congreso se sometió una iniciativa que busca prevenir el colapso de infraestructuras
SANTO DOMINGO.- Este jueves 8 de mayo hace un mes que el techo de la reconocida discoteca Jet Set colapsó por completo, esta tragedia marcó para siempre a la República Dominicana y conmocionó al resto del mundo.
Lo ocurrido el fatídico lunes 8 de abril se convirtió en el suceso más desgarrador que ha ocurrido en los últimos 20 en el país, ya que decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros de la infraestructura.
Este infortunio consternó a toda la población porque la magnitud del hecho dejó un saldo de más de 233 víctimas mortales y un centenar de heridos.
Pese a que el tiempo no se detiene, el dolor sigue anclado en el corazón de aquellos que perdieron a un familiar en la tragedia ocurrida la madrugada del lunes 8 de abril.
Un mes después la población desconoce las causas reales que provocaron el derrumbe y continúan las interrogantes; ¿Sobre quiénes recaerá la responsabilidad de lo ocurrido?
¿Esta tragedia se hubiese podido evitar, si existiera en el país una ley de obligatoriedad sobre mantenimiento de las infraestructuras? Si, mediante leyes que se encarguen de supervisar e inspeccionar las estructuras y edificaciones tanto públicas como privadas.
Así respondieron algunos consultados sobre el tema. A raíz de este lamentable suceso en el Congreso Nacional se han sometido decenas de normativas jurídicas que buscan prevenir y evitar otro hecho lamentable, a través de un marco legal.
Una de esas iniciativas la depositó la diputada Lidia Pérez, hermana de la “voz más alta del merengue”, Rubby Pérez, una de la víctimas fatales.
Lidia Pérez, al hablar de la iniciativa expresó que “este es un proyecto de ley que como todos sabrán que en mi caso tendrá vida y estoy contando con el apoyo de todos los congresistas que también se han identificados porque este no es un proyecto más; este es un proyecto que tiene nombre y apellido que es un dolor con esperanzas”.
Hoy al cumplirse un mes de haber perdido a su hermano, la legisladora manifestó que a pesar del dolor siempre se han mantenido unidos como familia en oración y llamó a los demás afectados por esta tragedia a que hagan lo mismo asegurando que “esto se puede manejar orando y buscando la presencia de Dios”.
Sobre la investigación que realiza el Ministerio Público y el clamor de justicia de los afectados, Lidia Pérez, conmovida respondió “no se qué contestar porque si yo pudiera lo que quisiera es tener a mi hermano otra vez al lado”.
Asimismo, subrayó que con esta situación más que pedir justicia lo que le gustaría es que con esta tragedia se marque un precedente y evitar que vuelva a suceder algo similar.
Varios proyectos de leyes que reposan en la sede legislativa buscan establecer un marco de prevención a través de la supervisión, regularización y mantenimiento de las infraestructuras en el país.
Las más de 20 piezas depositadas luego de la tragedia no son las únicas; hace más de 10 años que el senador Félix Bautista, sometió un proyecto con esto fines y que fue reintroducido en el mes de enero de este 2025.
La propuesta del legislador busca que se cree una Dirección General de Registro y Conservación de Infraestructuras Públicas, así como también un Registro Nacional de Infraestructuras Públicas, (RENIP).
Esta iniciativa persigue que de manera obligatoria las infraestructuras tanto públicas como privadas deben ser sometidas a mantenimiento periódicos.
“Se estima que el 1% de lo que cuesta una obra debe destinarse para mantenimiento, por tanto si hago una obra de 7 mil millones , 700 millones al año deben ser para mantenimiento para tener las brigadas permanentemente”, explicó Bautista.
El representante de la provincia San Juan sugirió que las iniciativas que están en la Cámara de Diputados sean fusionadas con la de su autoría y hacer un solo marco legal, también propone que se hagan vistas públicas para que la población pueda opinar sobre el tema.
“Yo siempre he sido participe de que la gente opine porque eso es muy importante para poder sacar un mejor proyecto, pero además, que para eso nos eligieron; yo tengo un eslogan que no vaya, una cosa es hablarle al pueblo y otra hablar con el pueblo, tenemos que venir hablar con el pueblo que es muy sabio”, concluyó.