
Santo Domingo.- Periodistas de distintos medios de comunicación del país alzaron su voz este martes en rechazo a los actos de agresión y amenazas que han enfrentado varios de sus colegas en el ejercicio de su labor.
”Estamos aquí por el atropello a compañeros de la prensa, especialmente contra reporteros gráficos. Este tipo de acciones no podemos tolerarlas; se están haciendo muy frecuentes”, expresó Jaime Rincón, periodista del periódico El Nuevo Diario.
Los profesionales recordaron que informar es un derecho constitucional y una herramienta esencial para la democracia. Señalaron que actos como empujones, obstrucción de coberturas, intimidaciones verbales y discursos estigmatizantes desde posiciones de poder atentan no solo contra los periodistas, sino contra el derecho de la ciudadanía a estar informada.
”Como periodistas, nos sentimos preocupados porque en los últimos días miembros de la prensa han sido agredidos por personal de seguridad de funcionarios públicos. Eso nos inquieta, porque se supone que un funcionario público, como su nombre indica, es una persona abierta al escrutinio, y uno como periodista puede abordarlo”, destacó Osiris Mora, periodista de Telemicro.
Los periodistas y comunicadores llamaron a que las autoridades de las instituciones del Estado asuman el control y garanticen una organización más clara en los espacios públicos, con el fin de evitar este tipo de incidentes que afectan directamente el ejercicio de la prensa.