
Santo Domingo.– La Liga Municipal Dominicana (LMD) anunció que trabaja en la elaboración de propuestas y observaciones al proyecto de modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), actualmente en discusión en el Congreso Nacional.
El presidente de la LMD, Víctor D’Aza, destacó que las reformas a esta legislación deben alcanzar el mayor nivel de consenso posible entre los sectores involucrados, y que su objetivo principal debe ser fortalecer la operatividad del sistema de manejo y coprocesamiento de los residuos en la República Dominicana.
Durante una reunión organizada por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada del estudio de la iniciativa, D’Aza reiteró la disposición de la institución que dirige para contribuir con el diálogo y la construcción de un marco legal más eficiente.
“Como Liga Municipal Dominicana, estamos en la mejor disposición de dialogar sobre esta iniciativa para garantizar que la Ley 225-20 pueda fortalecer aspectos que aseguren su mejor aplicación y seguir sumando a la transformación en la gestión de los residuos sólidos que requiere el país”, expresó.
En el encuentro también participaron representantes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que junto a la LMD informó que próximamente entregarán un documento consensuado con observaciones puntuales al proyecto de modificación.
La LMD representa a los gobiernos locales del país y ha manifestado su interés en que cualquier reforma legal contemple el fortalecimiento institucional de los ayuntamientos en su rol dentro del sistema nacional de gestión de residuos.