
La presidenta de la comisión que estudia la pieza dijo que analizarán cada una de las propuestas
Aunque el presidente de la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión, Namphi Rodríguez, anunció que recomendará eliminar las regulaciones a las plataformas digitales del proyecto de ley sobre la materia, la comisión especial del Senado que estudia la iniciativa dejó claro que la decisión final está en manos de sus once integrantes.
La presidenta de la comisión, la senadora Aracelis Villanueva, respaldó la propuesta del abogado Rodríguez para excluir a las plataformas digitales de las regulaciones, pero subrayó que la comisión senatorial realizará su propia evaluación de cada propuesta antes de emitir su informe definitivo.
La senadora de San pedro de Macorís consideró que la sociedad dominicana vive en un contexto democrático donde las redes sociales juegan un papel clave en la participación ciudadana, la construcción de la opinión pública y la fiscalización del poder.
Si bien reiteró su respeto por la recomendación de excluir del proyecto el artículo que toca las plataformas digitales, Villanueva insistió en que "el equilibrio es fundamental para proteger tanto el derecho a expresarse libremente como la necesidad de evitar la desinformación, los discursos de odio y la violencia digital".
"Estamos abiertos a recibir cualquier propuesta que fortalezca esta legislación, pero siempre bajo la premisa de que somos garantes y respetuosos del derecho fundamental a la libre expresión, tanto de la ciudadanía como de la prensa", sostuvo la senadora.
Próxima reunión
En ese sentido, informó que el próximo miércoles se celebrará una nueva reunión de la comisión especial, en la que está previsto escuchar la posición formal de Rodríguez y de otros actores que participaron en la redacción inicial del proyecto.
- También se recibirá al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta,y a representantes de instituciones que participaron en el consenso previo.
La legisladora indicó que cada sugerencia será analizada en conjunto por los senadores miembros de la comisión. Una vez discutidas, serán sometidas a votación y su aprobación dependerá de la mayoría.
El Inacom
Sobre otra propuesta de Rodríguez, que plantea limitar el alcance del nuevo Instituto Nacional de las Comunicaciones (Inacom) únicamente a la regulación de contenidos dirigidos a menores de edad y espectáculos públicos, la senadora señaló que también será evaluada a fondo por la comisión.
"El Inacom es una figura nueva dentro de esta legislación. Lo analizaremos en colectivo y decidiremos en función de lo que resulte más conveniente para el objetivo del proyecto", explicó.
Villanueva no se cerró a la posibilidad de que ciertos aspectos queden fuera del marco regulatorio, incluyendo las redes sociales y las plataformas digitales, pero enfatizó que cualquier decisión deberá pasar por un estudio riguroso y por el consenso del grupo de senadores responsables del análisis del proyecto.