
En esta semana estamos trabajando en la sensibilización respecto a las regulaciones existentes de estacionamiento. Además estarán hablando con los conductores y distribuyendo volantes educativos.
La cantidad de vehículos estacionados justo al lado de señales de “No Estacione”, encima de las aceras y hasta en paralelo, decoran las calles y avenidas de Santo Domingo y el Distrito Nacional, infringiendo la Ley 63-17.
Esto es a pesar de iniciar en años anteriores proyectos como “Parquéate Bien” y “No estaciones” que procuran regular la congestión vehicular concientizando a la población sobre la ley de tránsito.
Este lunes arrancó el plan “RD se mueve” y “Parqueate RD”, un proyecto que contempla nuevas medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con el propósito de favorecer el tránsito y la movilidad urbana a través del control de los estacionamientos a la derecha, en el mismo sentido de la vía, en algunas zonas ya identificadas.
Esta intervención tiene como propósito favorecer el tránsito vehicular a través de la reducción de los taponamientos producto del mal estacionamiento, y a la vez, promover el respeto de las señales de tránsito.
Para esto, las instituciones que regulan el tránsito han seleccionado ocho sectores, identificados por ser de mayor taponamiento en horas pico.
De estos se destacan Piantini, Evaristo Morales, Naco, Centro de los Héroes, ensanche Quisqueya, Urbanización Fernández, El Millón y Yolanda Morales.
Fiscalizando
Desde ayer, un total de 700 agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) han sido desplazados en lugares priorizados del Distrito Nacional por el gobierno.
Allí, los agentes están fiscalizando a aquellos conductores que no asuman las medidas correspondientes. Además, a partir del mes de julio estarán remolcando con grúas a los vehículos estacionados en lugares prohibidos.
Así lo especificó la directora de Movilidad del Intrant, Alexandra Cedeño, tras ser consultada por teléfono acerca de en qué consiste el proyecto.
“En esta semana estamos trabajando en la sensibilización respecto a las regulaciones existentes de estacionamiento. Digesett junto con Parqueate RD estarán hablando con los conductores y distribuyendo volantes educativos", dijo Cedeño.
Esta medida solo es una parte de las regulaciones que contempla el proyecto "RD se mueve", pues el plan incluye desde restricciones para girar a la izquierda, horarios de forma escalonada para transitar, hasta el remolque de automóviles mal estacionados.
Agentes presentes
Listín Diario se trasladó hacia esos lugares que han sido identificados como donde se produce mayor congestionamiento vehicular.
En sectores como Piantini, Evaristo Morales, Naco y el ensanche Quisqueya, se evidenció la presencia de agentes distribuidos en todas las intersecciones controlando el tránsito y concientizando a los conductores.
"Estamos regulando el tránsito, educando de buena forma a las personas sobre las medidas y restricciones que han sido implementadas desde hoy", sostuvo el agente Ángel Sánchez, quien se encontraba en la calle Evaristo Morales.
Con esto, el Intrant espera el aumento significativo de disponibilidad de parqueo legal, así como la reducción de doble fila, bloqueos en vías importantes y menor congestión generada por búsqueda de estacionamientos.
Usando las aceras
En tanto que, en sectores del centro de la ciudad de Santo Domingo, como Centro de los Héroes, se contabilizó una cantidad de vehículos superior a los cincuenta que usan las aceras de instituciones del Estado como parqueos.
Pero esto no es lo único que se evidenció, pues desde automóviles estacionados de forma paralela, encima de las aceras, hasta en sentido contrario de la circulación de la vía, son algunas de las restricciones establecidas por la Ley 63-17 sobre lugares prohibidos para detener un vehículo.
Además, en la Urbanización Fernández, El Millón, cerca de la Avenida Núñez de Cáceres, y la Yolanda Morales, se observaron agentes de tránsito, pero de forma reducida.
Durante el recorrido por las principales calles y avenidas del Distrito Nacional, no se presenció ninguna actividad de grúas remolcando vehículos.