
Lo que antes resultaba una experiencia desagradable por el mal olor, el deterioro vial y la apariencia descuidada de muchos espacios, hoy se transforma en un entorno vibrante, atractivo y lleno de historia.
La Ciudad Colonial, centro de cultura y tradición dominicana, luce un nuevo rostro con la llegada de remozamientos en museos, templos, capillas, santuarios, monumentos históricos, calles y casas que por años estuvieron en estado de abandono.
Lo que antes resultaba una experiencia desagradable por el mal olor, el deterioro vial y la apariencia descuidada de muchos espacios, hoy se transforma en un entorno vibrante, atractivo y lleno de historia.
Según explicaron ingenieros y arquitectos del proyecto, uno de los principales problemas detectado fue el hedor, causado por conexiones “ilegales” que desviaban aguas sanitarias hacia el sistema pluvial. Esta situación ya está siendo corregida como parte de los trabajos integrales.
El Gobierno dominicano, a través del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo o Programa de Revitalización (Tu Ciudad Colonial), se encuentra trabajando con más de 28 proyectos, la mayoría de los cuales están en curso y tienen previsto culminar en diciembre de 2026.
Aunque el Programa de Revitalización inició formalmente en 2020, fue en 2023 cuando comenzaron los trabajos luego de resolver aspectos legales y sociales relacionados con la plusvalía en la zona.
Según el coordinador general del programa, arquitecto Amín Abel Santos, los atrasos en el proyecto se deben a problemas de lluvias y otros vinculados a hallazgos arqueológicos.
El arquitecto explicó que antes de intervenir una calle hay que realizar un proceso de arqueología el cual dura un tiempo de tres semanas a un mes; sin embargo, si se encuentra algún hallazgo, el proceso se alarga, ya que se debe realizar el levantamiento.
“En el parque Eduardo donde estuvimos diciendo que los sondeos arqueológicos, duraron más de dos meses. Prácticamente parados esperando los resultados de un estudio arqueológico (…) Porque se creía que se había encontrado una capilla de los dominicos. Tuvimos que contratar un arqueólogo experto”, relató.
“Contratar que viniera; que hiciera los levantamientos. Y al final no era tal. Eran unos cimientos de un depósito que tenían los dominicos”, enfatizó mientras aclaró que esa fue la razón por la que duraron casi tres meses sin trabajar.
Santos indicó que entrar e intervenir espacios patrimoniales es muy complicado. Sin embargo, explicó que, aun así, en las calles, casas y monumentos se observa la presencia de obreros trabajando de lunes a sábado para poder avanzar en las labores.
Las casas en abandono
A raíz de las críticas del abandono de muchas viviendas, el coordinador general del programa informó que se están pintando las fachadas para que visualmente se vean mejor a la hora de que las personas locales y extranjeras pasen por las casas.
De estas, 120 inmuebles recibirán una intervención en sus fachadas. Con el proyecto “Pinta tu Ciudad”, otras 150 viviendas están siendo preparadas y pintadas, para un total de 270.
No obstante, señaló que en el interior de las viviendas es un trabajo diferente, ya que muchas de las casas carecen títulos de propiedad.
El mercado modelo
El Mercado Modelo, uno de los puntos neurálgicos del comercio turístico de la zona, también está siendo intervenida por el deterioro que muestra dentro y fuera de la estructura.
Se está realizando en una primera fase el saneamiento e impermeabilización de los techos. Luego, la renovación integral de sus sistemas eléctricos, y el remozamiento de sus dos fachadas, en la avenida Mella y calle Hernando Gorjón.
Durante un recorrido, reporteros de este medio pudieron constatar personal técnico trabajando en los techos del edificio.
Cables soterrados
Dentro del proyecto, está la realización del soterrado del cableado eléctrico y de comunicaciones, con el fin de reducir la contaminación visual.
Actualmente, están recibiendo los últimos centros de transformación y, cuando esté todos, se empezará a renovar cables y pozos; sin embargo, antes de su realización se deberá culminar con la reconstrucción de las calles.
“Evidentemente, el impacto importante va a ser cuando podamos ya remover toda la parte de postes y cables”, dijo el arquitecto Santos.