
Santo Domingo.– El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Miguel Ceara Hatton, negó este jueves que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) esté quebrado, tras las recientes denuncias de la Fuerza del Pueblo sobre una supuesta crisis financiera en la Administradora de Riesgos de Salud estatal.
“Senasa no está quebrada. Yo entiendo que Senada no está quebrada. Es una institución fundamental del sistema de salud y está respaldada 100% por el Estado dominicano”, aseguró Ceara Hatton al ser abordado por periodistas.
El funcionario explicó que actualmente la situación financiera de SENASA está siendo evaluada.
“Está bajo estudio, estamos trabajando en eso. El aumento del per cápita va a ayudar mucho”, agregó.
Ceara Hatton insistió en que Senasa no puede quebrar debido a su rol esencial dentro del sistema de seguridad social, y reiteró que el Gobierno garantiza su funcionamiento.
“No es una ARS cualquiera, es la espina dorsal de todo el sistema”, puntualizó.
Las declaraciones del superintendente se producen tras la denuncia del partido Fuerza del Pueblo, cuyos dirigentes afirmaron que Senasa enfrenta un “colapso financiero y de gobernanza” debido a su presunto uso con fines políticos.
Los secretarios de Salud y de Seguridad Social de la organización, Ramón Alvarado y Fernando Caamaño, señalaron que el régimen subsidiado de la ARS estatal presenta un déficit acumulado de más de 3,372 millones de pesos, y que la morosidad en pagos a prestadores se disparó a más de 44% en 2024.
De acuerdo con datos publicados por la propia SISALRIL y reportes financieros, el déficit de Senasa se ha mantenido creciente durante la última década. En 2012, ya se hablaba de un desbalance de más de 2,500 millones de pesos.
Ante este panorama, Ceara Hatton ha propuesto implementar el modelo de per cápita diferenciado, con la intención de redistribuir los recursos del sistema de forma más equitativa y sostenible.