
Rodríguez aseguró que, “en dos semanas, quizás llegue a tres, se adjudicará ya la licitación, para de inmediato ser iniciados los trabajos.
El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, aseguró ayer que en aproximadamente tres semanas será adjudicada la licitación y de inmediato se iniciarán los trabajos para la culminación de la estación central del Cuerpo de Bomberos del municipio, ubicada en el Dorado I, obra que lleva más de 14 años paralizada.
“Esta estación ha sido evaluada a nivel estructural y necesita intervención rápido. Con el apoyo del presidente de la República, en coordinación con la vicepresidenta y los fondos que gestionamos desde la alcaldía, procedimos después de hacer la evaluación estructural y tener el visto bueno de los ingenieros, a autorizar la licitación inmediata de la construcción y terminación de la estación central del Cuerpo de Bomberos”, indicó el cabildo.
Asimismo, aseguró que, “en dos semanas, quizás llegue a tres, se adjudicará ya la licitación, para de inmediato ser iniciados los trabajos de la terminación de esa estación central”.
Este anuncio fue validado también por la vicepresidenta Raquel Peña, en su visita a Santiago para el 5to Foro Nacional de la Calidad, estableciendo que la estructura “se está licitando de nuevo, porque los fondos están en el ayuntamiento, lo que tenemos que esperar es esa licitación nueva porque era un contratista viejo, y hubo que volver a hacer la licitación”.
La Estación de los Bomberos de El Dorado I, una obra que lleva más de 14 años paralizada, pese a que su conclusión ha sido prometida tanto por el presidente Luis Abinader, como por la alcaldía, hasta la fecha no ha sido retomada.
Se necesitaría una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, para culminar esta importante infraestructura, de acuerdo al levantamiento presupuestario realizado para el año 2022.
En julio de 2022, con 12 años de iniciados, y luego dejados abandonados los trabajos de construcción de la estación, el gobierno informó que los fondos para su terminación estaban disponibles, y que solo faltaba “algún trámite con la alcaldía” que ya tenían la documentación debida.
El anuncio de la disponibilidad de los fondos para la construcción de la obra, fue realizado por el entonces director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, quien es el actual alcalde de Santiago.
Para junio de 2025, de acuerdo a Ervin Vargas, consultor de la alcaldía, los retrasos de la obra de la Estación de Bomberos se deben a que fue sometida a un proceso de litis, por lo que no se había podido retomar la construcción.
Asimismo, indicó que recientemente se encontraba en licitación, y que dentro de un mes se estaría adjudicando la obra a la nueva empresa contratista.
Sin embargo, tras el portal del Órgano Rector del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas de la República Dominicana ser consultado por LISTÍN DIARIO, no se percibió ningún documento relacionado con la licitación de dicha obra.
Asimismo, se verificó en el portal de Transparencia de la alcaldía, en el apartado de licitaciones públicas, y no presenta ninguna documentación relacionada.
La situación fue reseñada por el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en su editorial del martes 2 de julio, quien destacó la necesidad de que sean acelerados los trámites para la conclusión de esta obra.
Sectores
Respladan la terminación
“Abandonada”.
En el editorial se pregunta cómo una ciudad que crece con un importante potencial económico y cultural en el Cibao, tenga su columna vertebral de emergencias “abandonada, paralizada e ignorada”.
Mientras que el miércoles, empresarios de Santiago ponderaron la importancia de que sea finalizada la Estación Central del Cuerpo de Bomberos de El Dorado I; y deploraron que permanezca inconclusa a pesar de haber sido prometida en varias ocasiones.