
Por el momento, violentar la prohibición del giro a la izquierda no generará multas ni sanciones.
A penas 24 horas después de implementarse la prohibición del giro a la izquierda en la avenida Lope de Vega en Santo Domingo, la medida ya ha generado críticas entre los líderes sindicales del transporte.
Esta primera fase del bloqueo de giros a la izquierda en la concurrida avenida abarca tres claves: las calles Padre Fantino Falco, Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña.
Inicialmente, después del anuncio de nuevas medidaspor por parte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para mejorar la circulación vial, los líderes transportistas habían favorecido su aplicación.
Sin embargo, después de evidenciar un “caos vial”, los sindicalistas desaprobaron su efectividad.
Así lo manifestó Marío Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), en un comunicado. En él, acusó directamente a Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, por la “inapropiada” aplicación de la medida.
“Responsabilizo directamente a (Alexandra Cedeño) por el desorden, la falta de visión y el posible fracaso de las medidas implementadas para regular los giros a la izquierda en las principales avenidas de Santo Domingo y el Distrito Nacional”, sentenció Díaz.
Además, calificó de errónea la prohibición del giro a la izquierda en la popular avenida, pues alega que “descongestionar el tránsito vehicular, paralizando importantes proyectos orientados a disminuir los tapones” no es lo correcto.
También criticó que se intente “modernizar el tránsito y el transporte de pasajeros, generando además un ambiente de confusión e irrespeto a las normativas viales”, puntualizó Mario Díaz.
Por ello no considera que sea una solución aceptable para disminuir los tapones en Santo Domingo y el Distrito Nacional en horas pico.
“El irrespeto a la prohibición de los giros a la izquierda, más que ser una solución, está agravando los tapones en las horas pico, causando pérdidas de tiempo, combustible y aumentando la agresividad en las vías”, expresó.
“Tendrán que echar para atrás la medida”
Para William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la estrategia de prohibir el giro a la izquierda para controlar la circulación vial no aplica en todos los lugares seleccionados.
“Van a tener que echar para atrás la medida”, fue la contundente expresión del dirigente luego de haber observado la nueva restricción durante el día. Esto, a pesar de notar que en algunos lugares los conductores están cooperando y está funcionando.
A su juicio, los dirigentes de Fenattransc y CNTU consideran oportuno que el gobierno reevalúe las vías para que las personas puedan transitar en la avenida Lope de Vega sin tener que recorrer largos metros para incorporarse a la ruta deseada.
Además, exhortan a la población a que acaten las medidas dispuestas por el Intrant para la reorganización del sistema de movilidad urbana en Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Conductores desafían a la Digesett
Listín Diario se trasladó a las intersecciones intervenidas con el bloqueo de giro a la izquierda en la avenida Lope de Vega, donde evidenció que los conductores, en su mayoría motoristas se mostraban desorientados y desafiaban la medida, problemática que también preocupa a los sindicalistas.
Esto es, a pesar de que agentes de la Digesett están desplegados en cada intersección orientando a quienes violan el mandato.
Sin embargo, por el momento, violentar esta medida no generará multas ni sanciones.