
En la supuesta red de sobornos desmantelada por el Ministerio Público figuran civiles y militares, quienes quedaron bajo arresto luego del interrogatorio
El Seguro Nacional de Salud (Senasa) declaró a través de una nota de prensa que están dispuestos a colaborar con las autoridades, luego de que el Ministerio Público desmantelara una supuesta red delictiva dedicada a obtener y mantener contratos de seguridad privada en instituciones públicas mediante el pago de sobornos.
Asimismo, aseguran que dicha investigación no guarda relación con la presente gestión institucional encabezada por el doctor Santiago Hazim.
A través de un comunicado la institución especificó que la empresa de seguridad actualmente bajo objeto de investigación solo "prestó servicios hasta 2019, mediante un proceso de licitación pública debidamente sustentado conforme a las normativas vigentes".
Senasa reiteró su disposición de colaborar con cualquier investigación relacionada con la referida operación judicial.
Sobre el caso
El órgano persecutor puso en marcha la operación contra una supuesta red delictiva dedicada a obtener y mantener contratos de seguridad privada en instituciones públicas mediante el pago de sobornos.
Miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con el respaldo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, realizaron 15 allanamientos en el Distrito Nacional y la provincia Santiago, donde apresaron a 14 personas, entre ellos militares y civiles.
Dicho operativo movilizó 26 fiscales de las unidades de investigación del Ministerio Público y 189 agentes de la Policía Nacional, quienes intervinieron para desarticular la estructura criminal que impactó a varias entidades estatales. Entre estas:
- Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)
- Seguro Nacional de Salud (Senasa)
- Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte)
- Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste)
- Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur)
Dicha investigación inició luego de una denuncia enviada al MP por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que encabeza la doctora Milagros Ortiz Bosch.
Los arrestados
Luego de los interrogatorios realizados por el MP la tarde del martes, quedaron bajo arresto los militares y civiles vinculados a dicha red delictiva.
Un comunicado de prensa del MP indica que las investigaciones llevaron al arresto en el Distrito Nacional del mayor general retirado del Ejército Carlos Ambrosio Robles Díaz, así como los coroneles de ese organismo Andrés Pacheco Varela, Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández Vásquez y Elías Camaño Pérez.
Además, el coronel de la Fuerza Aérea Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar y el primer teniente del Ejército Wellington Peralta Santos, el empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González y el coronel de la Policía Nacional Ramón Quezada Ortiz. Mientras, en Santiago fue arrestado Bolívar Nicolás Fernández Espinal.
En las próximas horas el MP depositará la solicitud de medida de coerción contra los miembros de la estructura criminal.