
Santo Domingo.- Una delegación del Centro de la Colonia China en República Dominicana sostuvo un encuentro con el Ministro de Trabajo, Dr. Eddy Olivares, con el objetivo de dialogar sobre la situación generada por el cierre de más de 18 negocios propiedad de ciudadanos chinos en la avenida Duarte y en Parque especial de Zona Franca en el Distrito Nacional y Guerra.
La comitiva estuvo encabezada por el presidente del Centro de la Colonia China, Sr. Yeuk Fai Cheung; la Sra. Rosa NG Báez, presidenta de la Fundación Flor para Todos; y los empresarios Cindy Li y el Sr. Lin Yu. La reunión tuvo lugar en el despacho del Ministro Olivares, quien estuvo acompañado por los funcionarios Juan Ramón Ventura y Yurys Ruíz y Angel Mora.
Durante el encuentro, la Sra. Rosa NG agradeció al Ministro por la apertura y disposición al diálogo. “Nuestro interés no es solo buscar soluciones inmediatas, sino también colaborar activamente para que nuestros comerciantes puedan operar conforme a las normas del país, fortaleciendo así la relación entre nuestras comunidades”, expresó.
El Ministro Olivares abordó con los líderes comunitarios los aspectos técnicos vinculados a los cierres, señalando que algunas empresas han sido clausuradas por no cumplir con los requerimientos establecidos en el reglamento vigente. Asimismo, destacó la importancia de la cultura en el comportamiento organizacional y social, y valoró el compromiso mostrado por los representantes de la comunidad china.
Por su parte, el presidente del Centro de la Colonia China, Sr. Yeuk Fai Cheung, manifestó que “como comunidad, estamos dispuestos a trabajar mano a mano con las autoridades para garantizar que nuestros negocios cumplan con la legalidad y la seguridad industrial. Agradecemos al Ministro Olivares por escucharnos y abrir este canal de comunicación directo”.
En respuesta a los señalamientos del Ministerio, la delegación se comprometió a traducir al idioma chino mandarín los requisitos normativos establecidos, con el fin de entregarlos y explicarlos de forma clara a todos los comerciantes chinos en el país, promoviendo así una mejor comprensión y cumplimiento de las regulaciones locales.
Ambas partes concluyeron la reunión con el acuerdo de mantener una línea de comunicación constante entre la comunidad china y el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de fomentar un ambiente de armonía, respeto a las leyes y fortalecimiento de las relaciones interculturales en la República Dominicana.