
La ministra de Interior y Policía asegura que la lucha contra la violencia de género requiere no solo acciones institucionales, sino también un compromiso ciudadano
Mindalis, Elania y Beatriz han puesto el dedo en la llaga de una herida latente en el seno de los cuerpos del orden de la República Dominicana: los feminicidios cometidos por agentes de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
De acuerdo con un seguimiento a recortes de prensa, al menos tres mujeres perdieron la vida este mes a manos de hombres que forman parte de estos organismos.
Frente a estos hechos, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó que la lucha contra la violencia de género requiere no solo acciones institucionales, sino también un compromiso ciudadano que promueva la educación en valores, el respeto y la tolerancia.
La funcionaria insistió en que, cuando un agente de la Policía Nacional se ve involucrado en uno de estos crímenes, se le somete a una investigación y se le retira su arma de reglamento mientras continúa en sus labores.
"La agresión contra las mujeres se da no solamente desde miembros activos de la Policía, sino en todas partes, y yo creo que nosotros tenemos que educar en la tolerancia, en el respeto a la dignidad de los demás seres humanos", añadió.
Según reportes recientes de la Fundación Vida Sin Violencia, ascienden a alrededor de 27 las mujeres víctimas de feminicidio íntimo a manos de sus parejas o exparejas durante el primer semestre de 2025 en República Dominicana.
- Presuntamente, Mindalis Núñez, de 31 años, murió a manos del sargento de la PN Wilkin Vásquez Ozoria, en un hecho ocurrido el pasado 12 de julio.
- También están en investigación las muertes de Elania Galarza Cabrera (35) y su madre, Beatriz Reyes Cabrera (65), quienes fueron asesinadas presuntamente por el capitán del Ejército, Samuel Mora Alcántara, antes de quitarse la vida.
El director general de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta, explicó que el protocolo institucional aplicado a los agentes vinculados a casos de violencia de género o conflictos con sus parejas incluye una serie de evaluaciones psicológicas.
Según el oficial, todo miembro de la Policía que presenta antecedentes relacionados con su pareja es referido a la Dirección General de Sanidad Policial, donde se le realizan las pruebas correspondientes.
"Realmente, nosotros tenemos la Dirección General de Sanidad Policial. En la Dirección General de Sanidad Policial, todo policía que tiene un antecedente con su pareja o su esposa, se lleva hasta allí y se le dan los test psicológicos", señaló.
Guzmán Peralta indicó que, además de las evaluaciones clínicas, la institución cuenta con una comisión compuesta por la Inspectoría General, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección General de Sanidad, que da seguimiento a los casos en todo el territorio nacional.
Esta comisión también realiza jornadas de capacitación preventiva a los agentes, enfocadas en la sensibilización sobre violencia de género y la conducta dentro del ámbito familiar.
Homicidios siguen a la baja
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que la tasa nacional de homicidios en la República Dominicana se sitúa actualmente en 8.2 por cada 100,000 habitantes, lo que representa una reducción sostenida respecto a años anteriores.
Según los datos ofrecidos, en julio de 2023 la tasa era de 12.29 y en julio de 2024 se ubicaba en 9.96. Este descenso, señaló la ministra, responde al fortalecimiento de las acciones preventivas y operativas en el territorio nacional.
"La mayoría de las provincias del país están en verde en el mapa de calor, lo que indica que 26 provincias presentan tasas de homicidios por debajo de un dígito, mientras que solo ocho se mantienen por encima del umbral de 10. En esas zonas estamos intensificando las intervenciones", detalló Raful.
En cuanto al delito de robo, también se registra una disminución relevante. Hasta la fecha se han reportado 43,486 denuncias, cifra inferior a las 47,309 de 2024 y a las 52,312 de 2023. Esto equivale a una reducción de 3,823 robos en el último año.
Durante el mismo encuentro, se destacó la presencia en el país de delegaciones de la Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial (Redppol), mecanismo de cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que actualmente desarrolla un curso de formación policial en República Dominicana.
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezará los actos de clausura del programa este miércoles 16 y jueves 17 de julio, en Santiago de los Caballeros. El evento congregará a ministros de seguridad del continente.
Raful concluyó reiterando que el Gobierno continuará reforzando sus estrategias en materia de seguridad, con el objetivo de reducir la criminalidad y contribuir a una mejor calidad de vida para la población.