
El representante de la OEA también destacó que más de la mitad de la población de la región se siente insegura
El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Iván Marques, alertó sobre el deterioro de la seguridad pública en la región y la necesidad urgente de transformar las instituciones policiales para enfrentar con eficacia los desafíos del crimen organizado, durante la apertura de la VIII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), celebrada en la República Dominicana.
La seguridad pública es uno de los desafíos más apremiantes en las Américas, con índices de violencia que duplican y triplican el promedio global, y donde uno de cada dos homicidios está vinculado al crimen organizado, declaró Marques al agradecer al Gobierno dominicano por acoger el encuentro.
El representante de la OEA también destacó que más de la mitad de la población de la región se siente insegura, lo que afecta directamente el desarrollo económico y socava la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.
Frente a este panorama, Marques subrayó que las estrategias y modelos tradicionales ya no son suficientes, y que se requiere una transformación profunda que dote a las fuerzas del orden de mayor capacidad operativa, ética y tecnológica.
En ese sentido, afirmó que se necesitan instituciones policiales flexibles, adaptables, modernas y respetuosas de los derechos humanos.
También hizo un llamado a renovar el contrato social entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, promoviendo una policía mejor capacitada, mejor remunerada y equipada con herramientas adecuadas para enfrentar amenazas emergentes como el ciberdelito, que —según afirmó— no conoce fronteras.
En ese contexto, Marques instó a las delegaciones participantes a apoyar el proceso de transformación de la OEA como centro de coordinación técnica y política contra el crimen organizado transnacional
.
RD exhibe avances en seguridad y reforma policial
Durante la ceremonia inaugural, el presidente Luis Abinader destacó los avances de su Gobierno en materia de seguridad ciudadana. Señaló que la tasa de homicidios en el país bajó de 9.6 por cada 100,000 habitantes en 2024 a 8.2 en junio de 2025, uno de los niveles más bajos registrados históricamente.
El mandatario atribuyó esta mejora a las reformas emprendidas, entre ellas la creación de una fuerza de tarea interinstitucional en 2023 que ha mejorado la coordinación entre la Policía Nacional, el Ministerio de Interior, el Ministerio Público y la DNCD.
"Jamás podemos bajar la guardia", afirmó Abinader, quien explicó que cada lunes se reúne con el alto mando de seguridad para revisar el mapa de criminalidad y tomar decisiones. En ese marco, anunció que presentará una nueva ley orgánica de la Policía Nacional el próximo 16 de agosto, como parte del proceso de reforma institucional.
El presidente también resaltó inversiones clave como la construcción de 72 nuevas estaciones policiales, el aumento salarial y de beneficios para los agentes, y la incorporación de tecnología avanzada, incluyendo inteligencia artificial y drones. También valoró el rol de la participación ciudadana a través de programas de colaboración con juntas de vecinos.
Llamado a la cooperación internacional
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, reafirmó la disposición del país a fortalecer alianzas con los miembros de la OEA, Europa y otros socios estratégicos. "Solo a través de esta cooperación y coordinación efectiva enfrentaremos con éxito las amenazas comunes y promoveremos la paz y el bienestar en nuestra región", expresó.
En la misma línea, Luis Ernesto García Hernández, comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, resaltó que la modernización de los cuerpos policiales es una de las prioridades de los gobiernos del hemisferio. Señaló que ese espíritu de transformación institucional "se vive hoy en la República Dominicana bajo el liderazgo del presidente Abinader".
García enfatizó que los policías deben contar con formación continua, tecnología moderna y herramientas que les permitan actuar con integridad, eficacia e inteligencia frente al crimen organizado.
Participación regional
Entre los países participantes en esta VIII reunión de Mispa figuran Bahamas, Chile, Granada, Perú, Panamá, Jamaica, Uruguay, Ecuador, El Salvador y Argentina, entre otros. El evento, que se desarrolla en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, concluirá este jueves 17 de julio.