
Santo Domingo.– Un total de 96 dominicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, como parte de las deportaciones masivas que viene ejecutando el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Con esta nueva cifra, asciende a 1,503 el número de connacionales devueltos al país en lo que va de año.
La mayoría de los retornados cumplía condenas en cárceles estadounidenses por delitos como narcotráfico, porte ilegal de armas, falsificación, fraudes, robos y asaltos. Otros fueron arrestados en redadas migratorias en diversas ciudades, como Nueva York, Boston, Los Ángeles, Miami y Filadelfia.
El grupo llegó al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) en un avión fletado y fue recibido por agentes federales, quienes los entregaron a personal de la Dirección General de Migración (DGM) y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC).
Posteriormente, fueron trasladados al Centro de Acogida de Migración en Haina, donde se realizan los procesos de depuración antes de ser entregados a sus familiares.
Informes indican que muchos de los detenidos habrían ingresado de forma irregular a Estados Unidos a través de la frontera con México.