
Peravia.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, detuvo al menos a 4 conductores e incautaron camiones y otras maquinarias en operativos contra la explotación ilegal de recursos naturales en las provincias Peravia y San Cristóbal.
En el distrito municipal de Pizarrete del municipio Baní, las autoridades realizaron una importante intervención en las coordenadas 18.3148769, -70.2261671, donde fueron localizadas 6 maquinarias pesadas en flagrante delito —5 excavadoras CAT y una Volvo — operadas por individuos no identificados, los cuales emprendieron la huida al notar la presencia militar.
Como medida preventiva, fueron retiradas un total de 12 baterías de encendido, para limitar la movilidad de las maquinarias y trasladadas hasta la Dirección Provincial de Medio Ambiente para los fines legales correspondientes.
El SENPA y Medio Ambiente han establecido una vigilancia permanente para evitar nuevas incursiones ilegales en este afluente clave de nuestro ecosistema.
Las maquinarias permanecen bajo custodia militar en el lugar, hasta la llegada de los equipos necesarios para su traslado.
En otros operativos llevados a cabo la semana pasada, en Bajos de Haina y Batey Palavé, próximo al río Haina, se interceptaron vaciados ilegales con camiones.
En la Circunvalación Santo Domingo, próximo al Peaje Prof. Juan Bosch, se detuvo a un ciudadano dominicano por transportar en un camión arena sin autorización ambiental. Además, en Najayo Arriba, un conductor fue capturado al intentar huir, el mismo se transportaba en un camión sin lona de protección ni permisos ambientales.
En otra intervención en Santo Domingo Oeste, fueron apresados dos ciudadanos por transportar arena ilegal en un camión.
En nota de prensa se informó que, todos los responsables, los vehículos y maquinarias fueron puestos a disposición de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente para los procedimientos legales correspondientes.