
Cabo Rojo fue el cuarto puerto al que arribaron más visitantes en el primer semestre del 2025
El turismo de cruceros continúa evolucionando como una oferta atractiva y vigente para los visitantes internacionales atraídos por conocer a la República Dominicana.
En el primer semestre del año, 1,630,915 pasajeros ingresaron al país vía marítima, para un crecimiento de 208.3 % si se le compara con los 528,999 cruceristas que llegaron durante todo el 2015, año en el que la industria tuvo su más importante repunte con la apertura de Amber Cove en Puerto Plata, que hasta entonces se mantiene como el puerto con la mayor afluencia de visitantes.
Los resultados muestran que, en solo seis meses, el país recibió más del triple de cruceristas que hace una década, y hasta cinco veces más pasajeros a bordo si se compara con el 2024, año en el que llegaron un total de 2,656,305 visitantes.
Así lo muestran datos del Ministerio de Turismo y del Banco Central de la República Dominicana.
De esta forma, la industria de cruceros crece a un ritmo que ha promediado la llegada de 1,188,635 visitantes al año en la última década, impulsado por el dinamismo de Taino Bay –operativo desde el 2021– y la negociación de nuevas rutas marítimas a través de puertos ya consolidados –como el de La Romana– y emergentes –como Cabo Rojo–.
Cruceros en Puerto Plata
El incremento de la oferta de cruceros en Puerto Plata durante esta última década se mantiene imparable. Durante su primer año de operaciones, Amber Cove trasladó a 58,912 cruceristas, representando el 11.13 % del total que desembarcó al país en el 2015.
En nueve años, esa participación se extendió al 45.22 %, con la llegada de 1,201,255 visitantes en el 2024.
Al primer semestre de este año, 641,845 cruceristas se desmontaron en Amber Cove, representando el 39 % del total y siendo superado en este período por Taíno Bay, el segundo puerto de la Novia del Atlántico, tras registrar 189 operaciones con 646,277 pasajeros a bordo en el mismo período, superando con creces los 20,985 cruceristas que atracaron allí el primer año en que entrara en operaciones, en el 2021.
Ambos puertos movilizaron casi el 80 % de los visitantes de cruceros que recibió el país entre enero y junio de este año.
Cabo Rojo, en cuarto lugar
La programación de nuevas rutas marítimas en Pedernales ya está dando frutos en su nuevo puerto, inaugurado por el Gobierno a inicios del 2024.
El puerto de Cabo Rojo pasó de despedir el año con 11,626 visitantes a concluir el primer semestre del 2025 con 50,261 pasajeros a bordo, para una importante expansión de 332.3 %, y colocándose como el cuarto puerto que más recibió turistas durante ese período después de Amber Cove, Taíno Bay y La Romana.
Hace un mes, en el acto de inicio del puerto Arroyo Barril, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, proyectó que Cabo Rojo cerrará el año 2025 con la llegada de 150,000 pasajeros marítimos.
La Romana
El puerto de La Romana, que hace diez años atrás fuera el más visitado de todo el país, se ocupa ahora el tercer lugar, con un crecimiento que se ha mantenido estable durante toda esta década, con una llegada promedio de 259,865 visitantes.
El puerto mantuvo una participación del 12 % en la industria de cruceros local en el primer semestre de este año, tras el arribo de 203,287 cruceristas, de acuerdo al Mitur.
Los operadores del puerto mantienen expectativas positivas para este 2025, tras la llegada de líneas navieras británicas que han instalado nuevas rutas luego de su salida de Barbados, país que dejó de formar parte de la comunidad británica, asegura el presidente de la Asociación de Hoteles La Romana Bayahíbe, Andrés Fernández.
El ejecutivo, quien es el director comercial del puerto de cruceros de La Romana, anunció recientemente en una entrevista con Diario Libre que la naviera italiana MSC Cruises también movilizará pasajeros a partir del invierno del 2026, estableciendo dos rutas semanales.
En casi una década, la República Dominicana ha quintuplicado la llegada de cruceristas, un segmento que ha sido crucial para que el turismo dominicano alcance las metas propuestas y se destaque como una industria referente en el Caribe.