
Con más de 140 modificaciones y en medio de un debate acalorado, los senadores votaron unánimemente por una reforma que excluye las tres causales del aborto
Senado aprueba Codigo Penal sin causales y lo remite a la Camara de Diputados
En una sesión cargada de tensiones y con la atención nacional centrada en el tema, el Senado de la República Dominicana aprobó este lunes en segunda lectura el proyecto de ley del nuevo Código Penal, sin incluir las tres causales del aborto, y lo envió a la Cámara de Diputados.
Los 28 senadores presentes en el hemiciclo se pusieron de pie como forma simbólica de apoyar la pieza legislativa, que ahora deberá ser debatida y sancionada por los diputados antes del 26 de julio, fecha en que concluye la presente legislatura.
La aprobación del nuevo código penal ocurre tras años de debates y múltiples intentos fallidos por actualizar el decreto 2274 del año 1884, que aún rige la normativa penal en el país. Esta versión del proyecto excluye la despenalización del aborto bajo las tres excepciones comúnmente defendidas por diversos sectores sociales.
La comisión bicameral que trabajó la pieza acordó no abordar el tema de las causales, con el objetivo de viabilizar su avance legislativo. Sin embargo, esta decisión generó fuerte rechazo entre los defensores de los derechos de las mujeres, quienes consideran que se dejó de lado una demanda histórica.