
Los síntomas más frecuentes en las personas que experimentaron estrés y ansiedad fueron nerviosismo, fatiga o falta de energía
De acuerdo con un estudio, las mujeres fueron las más afectadas emocionalmente con síntomas de depresión y ansiedad tras la tragedia ocurrida en el Jet Set, cuando el pasado 8 de abril se desplomó el techo de la discoteca durante una presentación del merenguero Rubby Pérez.
Esto se atribuye a la carga de estrés que manejan las mujeres por su rol social y a qué se les da más libertad de expresar sus emociones, según el primer informe del impacto emocional tras la catástrofe del Jet Set presentado por el Observatorio de Salud Mental y Bienestar de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Este documento recogió la información de una muestra de 1,034 personas mayores de 18 años residentes en la provincia Santo Domingo y zonas urbanas cercanas, dentro de los cuales había víctimas, familiares e incluso personal que colaboró en el suceso.
Depresión y ansiedad
Otro dato que revela el informe es que las personas más jóvenes, de 18 a 30 años, tuvieron mayor afectación emocional, al igual que las personas desempleadas.
También estableció que el 27.9 % de los dominicanos experimentó depresión tras la tragedia, el 21.7 % desarrolló ansiedad, mientras que el 14.1 % experimentó Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
El restante estudiado no presentó sintomatología clínicamente relevante, es decir, que los niveles de ansiedad se mantuvieron dentro la normalidad, de acuerdo con Zoilo García, psicólogo clínico investigador del estudio.
Síntomas predominantes
El informe dado a conocer este miércoles muestra cómo los síntomas más frecuentes en las personas que experimentaron estrés y ansiedad fueron nerviosismo, fatiga o falta de energía, incapacidad para controlar la preocupación.
Además, sentimientos de desesperanza, dificultad para relajarse, inquietud, irritabilidad, miedo a que ocurra algo malo, problemas para dormir, revela el estudio.
También cambios en el apetito, culpa, lentitud, pensamientos de autolesión, entre otras sintomatologías.