
Santo Domingo.– Luego un mes y siete días de que la jueza Fátima Veloz, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, impusiera medidas de coerción a Antonio Espaillat y su hermana Maribel Espaillat, ambos deben acudir este miércoles 30 de julio a firmar el libro de presentación periódica en la Fiscalía.
A los imputados se les impuso una garantía económica, impedimento de salida del país y la obligación de presentarse el día 30 de cada mes ante el Ministerio Público, mientras se desarrollan las investigaciones en su contra.
Los hermanos Espaillat están siendo procesados por homicidio involuntario y golpes y heridas involuntarias, como consecuencia del colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril, hecho que dejó al menos una persona fallecida.
Aunque la jueza Veloz emitió su decisión el pasado 23 de junio, hasta el momento se desconoce la hora exacta en que los hermanos cumplirán hoy con esta disposición judicial. El caso está bajo control del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, designado como juez de control.
Por otro lado, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional prepara los recursos de apelación sometidos por el Ministerio Público y los querellantes, los cuales serán enviados a la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que será la encargada de conocerlos.
Cada departamento de la Fiscalía posee un “libro récord”, donde se registra la entrada de los imputados con presentación periódica. En este libro se anotan el número de caso, los datos personales del acusado (nombre, cédula, teléfonos) y se anexa la resolución judicial que ordenó la medida.