
Santo Domingo.– La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Altagracia de los Santos, consideró este lunes que la promulgación del nuevo Código Penal representa un gran avance para la República Dominicana, al tiempo que defendió su postura frente peovida frente al cacerolazo convocado para esta noche por sectores abortistas.
“Tenemos que estar felices en este tiempo. Gracias a Dios, República Dominicana tiene un Código Penal”, expresó la legisladora.
Respecto a las protestas convocadas por sectores que se oponen al contenido del nuevo Código Penal, incluyendo un cacerolazo en rechazo a su promulgación, la diputada minimizó los reclamos y señaló que “la gente nunca está conforme”.
Aseguró que durante el año de vacación legislativa que tiene la ley antes de su entrada en vigencia, podrían realizarse ajustes si se consideran necesarios.
Sobre las tres causales del aborto, reiteró su oposición y la de la mayoría de sus colegas legisladores.
“No hay votos para aprobar las tres causales, señoras y señores. La gran mayoría de diputados y diputadas somos provida. No vamos a votar por eso”.
De los Santos también respondió a las críticas por sus comentarios sobre la pena por relaciones sexuales no consentidas entre parejas.
“Si tú ves el video completo, yo tengo cinco minutos hablando y toqué tres temas. Ese fue el único que tomaron. Yo lo que creo es que hay penas que son muy elevadas y penas que son muy menores, y en ese ámbito me parece que esa es muy mayor”.
A pesar de ello, la diputada insistió en que el nuevo Código Penal es una base importante que permitirá mejorar la legislación penal del país.
“Sé que se va a fortalecer en el transcurso de este año. Pero hoy, debemos celebrar que tenemos un nuevo código penal en la República Dominicana”.