
Tormentas eléctricas han fulminado a 19 personas en cinco años
Aunque las probabilidades de morir por el impacto de un rayo en República Dominicana son muy bajas, la tragedia no es menor para las casi dos docenas de familias que han perdido parientes por ese motivo en el último lustro.
Entre 2020 y 2024, al menos 19 personas perdieron la vida por descargas eléctricas naturales, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Esta cifra representa una posibilidad de uno en 2.8 millones de individuos por año.
El caso más reciente ocurrió el pasado sábado en Manoguayabo, cuando tres menores fueron impactados por un rayo mientras jugaban como de costumbre en un parque de pelota. Dos de ellos murieron en el acto; el tercero permanece delicado.
"El niño está recibiendo todas las atenciones médicas necesarias. Todavía le están haciendo estudios para saber hasta dónde llegaron las quemaduras internas", explicó ayer un familiar. La descarga afectó varios órganos vitales, entre ellos los pulmones y el estómago.
Los impactos de rayos no solo trajeron luto a República Dominicana el fin de semana pasado. En el centro de Cuba, tres adolescentes perdieron la vida el domingo tras ser alcanzados por una descarga durante una tormenta eléctrica en Manicaragua, provincia de Villa Clara. Una cuarta menor resultó herida y fue hospitalizada, según medios cubanos.
Un estudio del Instituto de Meteorología (Insmet) reveló que entre 1987 y 2017 en Cuba murieron 1,742 personas por rayos, con un promedio anual de 54 fallecidos, superando las víctimas de huracanes u otros desastres naturales en ese país.
Las probabilidades
Los rayos son descargas eléctricas que ocurren entre nubes o entre una nube y la tierra. Aunque las tormentas eléctricas son frecuentes en ciertas regiones del país, el riesgo de ser alcanzado sigue siendo muy bajo para cualquier persona. A nivel mundial, la probabilidad de que alguien sea impactado por un rayo a lo largo de su vida ronda de uno en 15,000.